EMOLTV

Elogios a regularización y críticas a visado: Análisis a las indicaciones de Piñera para regular migración

Aunque la mayoría de los expertos valoró las medidas, también enfatizaron una serie de debilidades que a su juicio debieran ser corregidas en el Congreso Nacional.

10 de Abril de 2018 | 08:05 | Por Felipe Vargas y Consuelo Ferrer, Emol
imagen

El Presidente Piñera firmó este lunes una serie de medidas que buscan instaurar una nueva regulación para los inmigrantes.

Aton.
SANTIAGO.- Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera, presentó las indicaciones que ingresará su Gobierno al proyecto que busca crear una nueva Ley de Migraciones para Chile, tema que fue predominante durante su campaña para regresar a La Moneda: En ese periodo, el entonces candidato se comprometió a elevar los estándares en esta materia.

A 30 días de haber asumido, el Mandatario anunció que la iniciativa sumará cinco ejes fundamentales: Una nueva institucionalidad, un sistema "flexible" de categorías migratorias, nuevas medidas para combatir el tráfico de migrantes, descriminalizar la migración irregular y la simplificación del proceso de expulsión para quienes infrinjan la ley.

Ante ello, distintos expertos sobre el tema conversaron con Emol sobre el alcance de las medidas que impulsará Piñera, cuyo esfuerzo inicial por cambiar el sistema fue valorado en general. Sin embargo, apuntaron a una serie de falencias que debieran ser subsanadas durante la discusión que se desarrollará en el Congreso Nacional.

A juicio del ex jefe nacional de Migraciones y Extranjería, Rodrigo Sandoval, "es una buena noticia el hecho que se tome en serio el tema de poder legislar en la materia y también que se hayan anunciado medidas administrativas que van a hacerse cargo de la contingencia en tanto este proyecto de ley no vea la luz".

En tanto, Miguel Yaksic, experto en migración y ex director del Servicio Jesuita Migrante, subrayó que "el Gobierno afronte con decisión un tema que tenía que ser abordado con decisión, y que lo haga rápido, lo haga bien. Está con un enfoque mucho más positivo que en 2013, al declarar la promoción de los derechos de las personas migrantes".

No obstante, en la vereda opuesta se colocó el Presidente de la Asociación de Migrantes Latinoamericanos, Fernando Echeverría, quien sostuvo que las propuestas del Ejecutivo "son un retroceso, definitivamente, debido a que el sistema de visas consulares que buscan instalar es complicado conseguirla en algunos países de origen".

Lo positivo: Regularización y nueva institucionalidad



Al entrar en los detalles de las indicaciones, Sandoval destacó que "yo siento plenamente acogidas las distintas sugerencias que nosotros en algún momento hicimos. Lo que nosotros necesitamos es más que un servicio, es un sistema nacional migratorio".

"Rescato también el plan de regularización extraordinaria que creo es necesario, me parece felicitable, es una medida sumamente necesaria, una medida urgente y por tanto es una buena noticia que esto haya sido anunciado", añadió.



Yaksic coincidió con la ex autoridad y celebró que "se cree un servicio nacional de migraciones, una institucionalidad más robusta, con más recursos, con más autoridad, que permita articular la visión del Estado sobre la migración, que no es solamente algo de ingreso y egreso sino de integración a la vida en Chile".

"También es bueno avanzar en un proceso de regularización, porque es la causa de más exclusión de los migrantes y lo que genera más problemas al Estado. Que se puedan regularizar personas que hayan entrado por pasos no habilitados, siendo víctimas de tráfico y que se recupere el principio de no criminalización de la migración irregular", añadió.

En la misma línea, el actual director del Servicio Jesuita Migrante, Pablo Valenzuela, sostuvo que esa materia "es más que necesaria, pero nos preocupan todas las causales de exclusión que te dejan fuera de este proceso, donde se repiten las prohibiciones de ingreso actuales del decreto. Eso te da mucha discrecionalidad para dejar a alguien afuera".

"Siento plenamente acogidas las distintas sugerencias que nosotros en algún momento hicimos".

Rodrigo Sandoval, ex director de Extranjeria

Valenzuela añadió en los aspectos positivos las facilidades para la validación de estudios por todas las universidades acreditadas. Mientras, su antecesor mencionó el que "se recupere la idea que está desde el proyecto de Bachelet de crear un registro único de migrantes, así vamos a tener mayor información y van a estar mejor coordinados todos los servicios".

Las falencias del proyecto de Piñera


El ex director de Migraciones advierte que hay "un voluntarismo bastante preocupante en términos de suponer de que basta con regular una determinada materia o establecer un determinado comportamiento a través de la ley, como para que la migración le vaya a seguir en forma irreflexiva y eso no sucede".

"La verdad es que no basta con decir que el visado será consular para que la gente deba volver a sus países para poder tener esa visa y volver a ingresar, eso no conversa con la realidad. Por lo tanto, a lo largo de la tramitación vamos a encontrar varios aspectos en los cuales la pretensión del legislador se contrapone a lo que es la realidad", indicó.

A los aspectos negativos, Yaksic añadió el que se acabe "la posibilidad de cambiar el estatus migratorio de turista a residente estando en Chile y que se impongan algunas visas consulares para todos los que vengan a trabajar a Chile, que requieren entregar su visa en el extranjero".

"Hay que ver si eso va a ser una medida que funcione o si va a generar más ingreso irregular y más tráfico de personas en una frontera cómo la nuestra, que no es una frontera fácil como Australia o Nueva Zelanda, que están rodeadas por el mar, sino una frontera larga. Probablemente aumente el ingreso irregular, el tráfico de personas", indicó.

"Las indicaciones se alejan de un enfoque de derechos, porque pone en riesgo la garantía del debido proceso con estas expulsiones expeditas a las personas"

Pablo Valenzuela, Director Servicio Jesuita Migrante


A ello, Valenzuela añade que las indicaciones "se alejan de un enfoque de derechos, porque pone en riesgo la garantía del debido proceso con estas expulsiones expeditas a las personas haciendo ingreso por pasos no habilitados o con información falsa, siendo reconducidas sin la revisión de esa detención por parte de una autoridad judicial".

El dirigente añadió como negativo que "el derecho a la seguridad social se hace efectivo solamente luego de dos años de obtenida la residencia, y ahí se incluyen todas las otras prestaciones que pueda hacer el Estado. Tendríamos una abierta discriminación".

Además, ambos coinciden en rechazar la premura de algunas medidas. "Creo que es muy rápido terminar con las visas laborales en dos semanas más, es demasiado pronto”, dice Yaksic, mientras que Valenzuela indicó que "hay personas que quizás vendieron todo para comprar pasajes y que ahora, de un día para otro, se le mueven las reglas del juego".

Finalmente, Echeverría criticó que "estamos apenados, porque se está dando la exclusión a muchos países. Si vas al consulado de Ecuador, generas una visa inmediatamente por un año consecutivo si lo deseas, acá mismo en el consulado ecuatoriano. Entonces, esto cambia todos los esquemas que hemos estado trabajando por todo este lapso de tiempo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?