Felipe Vargas, El Mercurio
SANTIAGO.- La semana pasada se publicó en el Diario Oficial una
modificación al plano regulador de la comuna Vitacura, que cambió el uso de suelo a un terreno que pasó de ser habitacional a área verde. Aunque podría parecer una simple variación, en realidad se trata del último capítulo en un conflicto entre ese municipio y Las Condes.
Ambas comunas se mantienen en disputa por un predio de 2,8 hectáreas que, aunque se encuentra en la primera, pertenece a la segunda.
En total, el paño -ubicado en la ribera sur del Mapocho, al oriente del nudo vial Tabancura- tiene 45 mil m2, de los cuales 17 mil m2 están reservados para área verde u obras viales. Los 28 mil m2 restantes son el centro de la controversia, ya que mientras Las Condes pretendía construir viviendas sociales, Vitacura planeaba hacer un parque.
De acuerdo a Las Condes, en marzo y abril del año pasado ese municipio envió dos anteproyectos con su propuesta a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Vitacura, pero no fueron tramitados. El 13 de abril, Vitacura congeló los permisos de edificación en ese terreno e inició la tramitación del cambio al plan regulador.
Ahora, con la modificación hecha, Las Condes no podría erigir sus viviendas sociales, ya que en el paño solo quedó permitido hacer áreas verdes, que es la intención de Vitacura para dar continuidad a la zona de parques.
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se reunirá este martes con el seremi metropolitano de Vivienda, Boris Golppi, para analizar la situación.