Los diputados Gabriel Boric, Leonardo Soto, René Alinco y Ramón Galleguillos.
Diseño Emol
SANTIAGO.- Este martes comenzó la huelga legal del Sindicato de Tripulantes de Lan Express, lo que dejó como consecuencia la cancelación de más de 350 vuelos nacionales y regionales de la aerolínea Latam.
Pero durante el fin de semana se conoció la situación que afectaba principalmente a los que quisieran salir de Magallanes, considerada como zona extrema, con rumbo a la capital durante esos días: los precios de la única aerolínea que llega a Punta Arenas, aparte de Latam, aumentaron hasta rondar el $1.000.000.
Esta situación fue denunciada por el diputado por la zona,
Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), quien en esa oportunidad criticó al libre mercado por el alza.
Boric agregó que "estamos sujetos a los vaivenes y al monopolio de la industria y el mercado de las aerolíneas" y pidió "una regulación mucho más exigente en torno a los precios que estas empresas ponen a su servicio", planteando la "necesidad de una empresa estatal, o al menos una regulación de precios para estas empresas privadas por parte del Estado para que no se afecte a los habitantes de las zonas extremas como la Región de Magallanes".
Por último, indicó que oficiarán a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, "para conocer en detalle cuál es la regulación en esta materia. Sabemos que esta es escasa y por lo tanto empezar un trabajo que implique que estas empresas no puedan a su arbitrio subir los precios de esta manera y que pensemos en soluciones más allá del supuesto libre mercado".
El diputado Leonardo Soto (PS), que si bien representa al distrito 14 de la RM es parte de la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena, piensa similar y afirma que "una alternativa son los subsidios pero creo más interesante, para los objetivos estratégicos del país, comenzar a analizar la creación de una nueva aerolínea estatal o con participación pública, para a través de ella hacerse cargo de esta demanda que no se satisface con criterios puramente de mercado".
Por su parte, René Alinco (PPD), diputado por la Región de Aysén, puntualiza que "tiene que haber un sistema de regulación en cuanto a los pasajes, no solamente en las zonas extremas, vemos cómo abusan las empresas del transporte en fechas importantes".
Yo soy de zona extrema y aislada porque no tenemos conectividad terrestre directa por Chile, tenemos que pasar por Argentina. Hay un sistema bimodal que no funciona
René Alinco
"Aquí el señor Piñera cuenta con un voto: regulemos los pasajes en Chile", agregó Alinco no sin antes describir que él es parlamentario "
de zona extrema y aislada porque no tenemos conectividad terrestre directa por Chile,
tenemos que pasar por Argentina. Hay un sistema bimodal que no funciona".
Tanto Boric como Alinco coinciden en criticar el libre mercado. "Esto demuestra, una vez más, que el sistema de libre mercado es totalmente negativo para la ciudadanía y la gente común y silvestre, demuestra que las grandes empresas a la primera de cambio se aprovechan de las circunstancias", enfatizó el representante de Aysén.
Asimismo, el parlamentario por la Región de Tarapacá Ramón Galleguillos (RN) manifestó que este "es un tema que la Cámara va a tener que tomarlo en materia regulatoria porque en realidad estas compañías aéreas como no tienen un control exhaustivo entonces opera la libertad de poder en algún momento aplicar lo que vive Chile que es una sociedad de libre mercado entonces no hay una cuestión que regule como corresponde".
Las regiones que caen bajo la categoría de zonas extremas son: Arica y Parinacota junto con Tarapacá en el extremo norte, y por el sur se encuentra la de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y de la Antártica Chilena, además de las Provincias de Chiloé y Palena.