EMOLTV

Jefe de Extranjería por proyecto de Migración: "Lo que hacemos con Haití es homologar a la situación sudamericana"

Álvaro Bellolio se refirió a la iniciativa presentada ayer por Piñera, la cual contempla medidas especiales para ciudadanos haitianos. "Queremos sincerar la situación de todos los migrantes que vienen al país", comentó.

10 de Abril de 2018 | 09:50 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIGO.- El jefe del departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, se refirió al proyecto de ley de Migración presentado ayer por el Gobierno, el cual contempla medidas especiales para ciudadanos haitianos que vengan al país.

El Ejecutivo, junto con anunciar que se elimina la facultad que tiene la cartera de Interior de otorgar residencia de manera discrecional a personas que tengan visa de turista, precisó que a partir del 16 de abril del presente año, se exigirá para quienes provengan de Haití la obtención de una visa consular de Turismo Simple, la cual permite una permanencia, con fines de recreación, de un plazo máximo de 30 días en el país.

"Chile pide visado consular a más de 61 países", apuntó Bellolio a Radio ADN, y aseguró que "en ese sentido lo que estamos haciendo con Haití es homologar a la situación de sudamerica", aludiendo a las restricciones puestas por los demás países de la región a la inmigración haitiana. "Lo que nosotros queremos es sincerar la situación de todos los migrantes que vienen al país", comentó.

"Toda persona que entra como turista, tiene que salir como turista, y toda personas que quiera trabajar en Chile puede sacar una visa de Oportunidad o una visa de Orientación, tiene que acercarse al consulado más cercano", añadió.

Seguido de ello, el jefe de Extranjería aclaró que "todos los ciudadanos haitianos que vienen por razones familiares, pueden postular a las visas humanitarias (con un máximo de cupo anual). Nos basamos en el modelo brasileño, solo que vamos a dar casi el triple de visas humanitarias".

En cuanto al denominado "perdonazo", lo que desde el Gobierno califican como "proceso de regulación extraordinaria" -que corre para todos los inmigrantes en situación irregular- , Bellolio fue enfático en sostener que esto comienza a partir del 23 de abril, y explicó que se dividirá en dos etapas: registro y entrega de visas.

Así, a partir de dicha fecha todos aquellos que ingresaron a Chile por pasos no autorizados, tendrán un plazo de 30 días para regularse, mientras que quienes se encuentren indocumentados, tendrán 90 días para hacerlo.

"Vamos a regularizar a todos aquellos que no tengan antecedentes penales (...) Es una regulación extraordinaria para saber quiénes son los invisibles", afirmó Bellolio.

En ese sentido, concluyó expresando que "son personas que están desarrollando sus proyectos de vida en Chile. Tenemos que ser solidarios con estos extranjeros que vienen a buscar mejores oportunidades, entendiendo que aquellos que tienen antecedentes penales no se pueden quedar en nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?