SANTIAGO.- En la actualidad hay alrededor de siete mil niños que se encuentran dentro de los centros de protección del Sename. Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, declaró hoy que hay que cambiar la visión que se tiene de que los centros se encarguen de cuidar y proteger al niño, ya que, como se ha visto muchas veces, el Sename los ha vulnerado aun más. Es por esto que se quiere poner prioridad a la familia como factor clave en el cuidado y atención de los niños.
Como medida de emergencia el ministro informó que se están inyectando más recursos en los centros, porque con 170 o 180 mil pesos por niño, no alcanza para otorgarles la calidad suficiente en sus cuidados. También dijo que se está trabajando en forma paralela con los hospitales, para que los niños del Sename estén como prioridad en las listas de atención psicológica.
Además, se está haciendo un catastro, que esperan tener listo antes de que finalice el mes de mayo, para saber cuáles son las condiciones de salud y psicológicas de los siete mil niños de los centros.
El ministro recalcó que la nueva forma de solucionar el problema de los niños en riesgo social, es la colaborativa y no pensando que el Estado los va a resolver por sí solo: "Nosotros creemos que la mayoría de los problemas tienen que enfrentarse, en primer lugar, en el seno de la familia. No hay ninguna disposición estatal que pueda reemplazar el cariño del papá y la mamá. Y no hay ninguna ley que diga que hay que querer al niño", recalcó.
Además, el ministro informó que el nombre del ministerio de Desarrollo Social va a cambiar a ministerio de Familia y Desarrollo Social, y añadió: "Lo prioritario es que los niños estén donde los quieren. Si en la familia nuclear no es posible, entonces será la familia extendida, como con una tía o el abuelo. Alguien que lo quiera, que lo cuide, que lo proteja y que le dé todas las posibilidades. Si esto no es posible, entonces será con una familia de acogida o de forma temporal. Y si eso no es suficiente, será una persona que lo pueda adoptar".
Lo que se quiere lograr cambiar en el sistema, es que después de que se encuentra un niño con un problema de riesgo social, se trabaje con la causa de este, como: el alcoholismo, la drogadicción, la violencia o el desempleo de la persona a cargo de él. "La idea actual es hacer todos los esfuerzos posibles para poder trabajar en conjunto con las familias, y que se puedan hacer cargo del niño. Solo después de hacer todos los intentos posibles, operarán los centros".