El Mandatario defendió las medidas que adoptará su gobierno para abordar la crisis migratoria en el país.
Presidencia.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera respondió este miércoles a las críticas que ha recibido el Gobierno por las indicaciones que ingresará al proyecto de ley de migraciones que se encuentra en el Congreso Nacional, y aseguró que el país contará con la capacidad humana y técnica para poder gestionar el proceso de visado en Haití y Venezuela.
En entrevista con el programa Bienvenidos de Canal 13, el Mandatario aseguró que "nos venimos preparando para esto, ya estamos fortaleciendo el consulado de Chile en Haití, con más personal, con mejor tecnología".
"La preparación de este plan comenzó antes de que asumiéramos el Gobierno y por lo tanto en el consulado en Haití vamos a aumentar sustancialmente el personal y vamos a mejorar la tecnología, para que también puedan usar las redes sociales para pedir visa al consulado y no todo tenga que ser presencial", añadió.
Asimismo, Piñera recordó que "lo mismo estamos haciendo acá en Chile. Yo veo con pena esas colas eternas, porque todo se tiene que hacer presencial y muchas veces lo que va a buscar la persona es una información. Estamos habilitando un sistema en que se va a poder consultar o hacer trámites para mejorar la calidad con la que atendemos a los haitianos".
El jefe de Estado recalcó que con las medidas que anunció este lunes "lo que hicimos fue hacernos cargo de ordenar la casa.
Para recibir bien a un amigo, lo primero que hay que hacer es ordenar la casa. Hay tres países, Haití, Colomibia y Venezuela, que ingresan como tursitas 100 mil personas en un plazo de 90 días y de las 100 mil, 98 mil se queda como residente".
"Es decir, no vienen como turistas, están incumpliendo la ley de migraciones chilena, porque se disfrazan de turistas cuando su voluntad es quedarse. Además, en el caso de Haití, hay una mafia que los abusa, los estafa, los sacan de allá y les cobran 5 mil dólares, les prometen el oro y el moro, los dejan en Chile y los abandona", indicó.
Según el gobernante, "eso es lo que queremos cambiar. Chile es un país abierto y acogedor con la migración y queremos que siga siendo así (…) pero hoy día está desbordado. ¿Qué vamos a hacer en consecuencia? Vamos a seguir siendo un país acogedor, pero en forma regulada, ordenada y segura, que es lo que dice la convención de las Naciones Unidas".
"Por eso les decimos a los haitianos y a los venezolanos, si usted quiere venir a Chile, díganos la verdad, si viene como turista por 30 o 90 días o viene a quedarse en Chile y empezar una nueva vida. Si quiere eso, tiene que declararlo desde el punto inicial, si usted se quiere quedar en Chile, dígalo desde el primer momento, no nos engañe", enfatizó.
Finalmente, advirtió que "no podemos seguir permitiendo que vienen engañados o con visas de turismo. Queremos abrir los brazos a quienes vienen a cumplir las leyes y cerrar las fronteras a quienes no respetan las leyes, y vienen a causar daño o tienen prontuario delictual".