SANTIAGO.- Este miércoles, desde Carabineros, emitieron un comunicado referente a la polémica revelada por un informe de la Contraloría General de la República, en donde se dieron a conocer supuestos "sobresueldos" a altos mandos de la institución uniformada, PDI y FF.AA., por ser parte de directorios y consejos de mutualidades.
Según detalló ayer el programa "Informe Especial" de TVN, dichas autoridades habrían recibido una remuneración extra en sus sueldos de, en promedio, $2 millones.
"Carabineros informa a la ciudadanía que el general director de Carabineros de Chile,
Hermes Soto Isla,
se mantendrá como integrante del consejo de la Mutualidad de Carabineros", señaló el texto.
Seguido de ello, el organismo policial aclaró que "junto con participar en el mencionado consejo, el general director manifestó su voluntad de no recibir pago o transferencia de dinero por concepto de reparto de utilidades u otro asociado a esta actividad".
Finalmente, Carabineros manifestó que "por esta razón, se precisa que desde su asunción (de Soto) al mando, el general director no recibió ni ha recibido ninguna clase de remuneración asociada a su labor como consejero en la consignada mutualidad".
Desde la Contraloría, por su parte, respecto a los "sobresueldos" indicaron que los altos mandos de las instituciones aludidas "no deben recibir estas remuneraciones, pues corresponde a trabajos que deben cumplir en el normal desarrollo de sus funciones".