EMOLTV

Papa envía carta sin resolución sobre caso Barros y convoca a Roma a obispos chilenos

Francisco reconoció que ha "incurrido en graves equivocaciones de valoración" respecto al caso del obispo de Osorno "especialmente por falta de información veraz y equilibrada".

11 de Abril de 2018 | 15:09 | Redactado por Benjamín Blanco, Emol
imagen

El Papa Francisco envió ayer la carta a los obispos chilenos.

Emol
SANTIAGO.- Los obispos reunidos en la asamblea plenaria de Punta de Tralca interrumpieron su 115° reunión plenaria para dar lectura de una carta enviada por el Papa Francisco tras la misión del monseñor Charles Scicluna.

El obispo de Malta viajó a Chile en febrero para entrevistarse con las víctimas del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima que denunciaban al obispo Juan Barros de ser cómplice de los abusos que ellos recibieron.

En la misiva, leída por monseñor Fernando Ramos, el Papa convocó a Roma a los obispos chilenos para "reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia". Sin embargo, no detalló medidas respecto al cuestionado obispo de Osorno.

Este viaje, que incluiría a los 32 miembros de la Conferencia Episcopal, se realizaría el mes de mayo.

De todos modos, Francisco reconoció que ha "incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada".

Según señalaba el Papa en la carta, el monseñor Scicluna reunió 64 testimonio obtenidos en Santiago y Nueva York, resumidos en más de 2.300 folios.

Al mismo tiempo, pidió perdón a todas aquellas personas que ofendió y anuncia que se reunirá con representantes de las personas entrevistadas por quienes condujeron el proceso de escucha confiado.

"Desde ya pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas", continúa el Papa.

"Cuando me entregaron el informe y, en particular, su valoración jurídica y pastoral de la información recogida, reconocieron ante mí sentirse abrumados por el dolor de tantas víctimas de graves abusos de conciencia y de poder y, en particular, de los graves abusos sexuales cometidos por diversos consagrados de vuestro país contra menores de edad, aquellos a los que se les negó a destiempo e incluso les robaron la inocencia"

Papa Francisco
Según relata Francisco, "cuando me entregaron el informe y, en particular, su valoración jurídica y pastoral de la información recogida, reconocieron ante mí sentirse abrumados por el dolor de tantas víctimas de graves abusos de conciencia y de poder y, en particular, de los graves abusos sexuales cometidos por diversos consagrados de vuestro país contra menores de edad, aquellos a los que se les negó a destiempo e incluso les robaron la inocencia".

El Papa también le expresó a los obispos que las "dificultades" que enfrenta la Iglesia chilena "son también una ocasión para restablecer la confianza, confianza rota por nuestros errores y pecados, y para sanar unas heridas que no dejan de sangrar" en la sociedad chilena.

Francisco señala en su misiva que tras leer las actas de la "misión especial", puede afirmar que "todos los testimonios recogidos hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas" y confiesa que eso "le causa dolor y vergüenza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?