SANTIAGO.- La
Fuerza Aérea de Chile informó que los integrantes en servicio activo que cumplen determinadas funciones por
Estatuto, de la
Mutualidad de Ejército y Aviación, renunciaron voluntariamente a partir de hoy a percibir todo estipendio o remuneración proveniente del cumplimiento de dichas funciones.
Esto, considerando el dictamen de la Contraloría General de la República N° 262, de fecha 04 de enero de 2018.
Asimismo, la institución declaró que "
se estudiarán las modificaciones estatutarias que correspondan, para dar estricto cumplimiento a lo resuelto por el máximo organismo contralor mencionado anteriormente".
"Consecuentemente, en concordancia con el Convenio de Colaboración que suscribirá el Ministerio de Defensa Nacional con la Contraloría General de la República, esta institución continuará trabajando en esta materia", añadió.
Finalmente, reiteró "una vez más su permanente compromiso de mantener los más altos estándares de probidad y transparencia en todo su accionar".
Ejército y la Armada se pronuncian
Más tarde, el Ejército también se pronunció sobre el reportaje del programa Informe Especial emitido anoche.
"Con la finalidad de mantener los más altos estándares de probidad y transparencia en nuestra institución, como lo demuestra nuestra concurrencia al Convenio de Colaboración que suscribirá el Ministro de Defensa Nacional con la Contraloria, el Ejército ha resuelto que los integrantes activos que se desempeñan como consejeros de la Mutualidad de Ejército y Aviación, renuncien a todo ingreso y remuneración proveniente de las funciones que se cumplen en ella", expresó.
"Adicionalmente, es necesario aclarar que los comandantes en jefe del Ejército no han integrado el citado consejo y han designado en su representación a un oficial general activo", señaló.
Agregó que "complementariamente, se solicitará ante la Mutual antes indicada, las modificaciones legales y estatutarias necesarias para dar estricto cumplimiento a lo anterior".
Mientras que la Armada señaló: "En relación a lo resuelto por la Contraloría General de la República, respecto de las dietas que percibe personal de nuestra institución, como integrantes del Consejo Directivo de la Mutual de Seguros de Chile, se ha decidido proceder a la renuncia voluntaria de las referidas remuneraciones provenientes de las funciones institucionales por parte de los oficiales en servicio activo de la Armada de Chile".
"Aun cuando las actividades referidas se encuentran dentro del marco legal vigente, se solicitarán las modificaciones legales y estatutarias necesarias para el mismo fin", completó.