La diputada (PC) Carmen Hertz.
Aton
VALPARAÍSO.- Una situación inusual se vivió esta tarde en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados debido a que según estaba programado debía votarse la solicitud de censura en contra de la presidenta de la instancia, Carmen Hertz (PC) impulsada por su par de la UDI, Gustavo Sanhueza.
Bajo ese plan llegó prácticamente toda la bancada comunista a respaldar a su representante en la comisión y el diputado Tucapel Jiménez (PPD) fue el encargo de leer una exposición en defensa de Hertz.
Allí destacó la trayectoria de la parlamentaria defensora de los derechos humanos a lo largo de su carrera política y además leyó cada uno de los artículos del reglamento que permiten una censura, asegurando que la acusación no tenía asidero jurídico y se trataba más bien de una resolución política.
El diputado gremialista por su parte se defendió aclarando que la censura no apuntaba "ni a la persona ni trayectoria" de Hertz, sino que ella "aprovechándose de su mayoría de izquierda en esta mesa, pasó a llevar a la minoría" al no permitir que un representante de la Dirección de Presupuesto fuera a la comisión a explicar si el proyecto ingresado el 6 de marzo de este año por la Presidenta Michelle Bachelet con el que se busca dar una indemnización de $3 millones a las víctimas de derechos humanos reconocidas en los informes Valech I y II, contaba con recursos.
En la sesión también se hizo presente el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, quien anunció que lo hacía en representación de su rol de jefe de bancada de la falange y según aclaró también como representante de la bancada del Partido Radical. El legislador enfatizó que para la comisión era "un orgullo y honor" contar con la presidencia de Hertz.
Además los otros parlamentarios presentes aseguraron que por el bien de la comisión, no era prudente proceder con esta petición.
Ante estos argumentos se le sugirió a Sanhueza que retirara su moción de censura en vez de tener que votarla y, según confirmó Emol, fue el jefe de bancada de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, el que pudo convencerlo de hacerlo. De hecho él llegó personalmente a la sala donde se realizaba la reunión y conversó unos minutos fuera de ésta con su par de la UDI, quien al regresar pidió la palabra y procedió a anunciar su retiro, siendo aplaudido por todos los presentes.