EMOLTV

Caso Basura: aprueban sobreseimiento definitivo del ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat

El noveno Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud realizada por la defensa del ex edil y de su ex asesor jurídico Marcial Araya, tras determinar que los hechos por los que fueron investigados no son constitutivos de delito.

11 de Abril de 2018 | 21:17 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Durante este miércoles, el noveno Juzgado de Garantía de Santiago acogió el sobreseimiento definitivo del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y de su ex asesor jurídico Marcial Araya en el marco del denominado Caso Basura.

La medida fue aplicada luego de que el tribunal determinara que los hechos por los que Sabat y Araya fueron investigados, no son constitutivos de delito.

En ese sentido cabe recordar que el Ministerio Público acusó al ex alcalde de fraude al fisco debido a supuestas irregularidades en la adjudicación de una licitación de gestión de residuos sólidos domiciliarios para la comuna a la empresa Demarco, filial de KDM, en marzo de 2012 y válido por seis años.

Tras la audiencia que se extendió por más de cuatro horas, el abogado de Pedro Sabat, Luis Masferrer señaló que "revisados los antecedentes, el tribunal determinó que no existe un caso de relevancia penal y evitó que esto llegue a juicio, donde de ocurrir, sería para revisar sentencias y dictámenes que la Corte de Apelaciones, como la Contraloría, previamente conocieron y descartaron la comisión de cualquier ilícito".

Asimismo, el defensor agregó que "el proceso de licitación cuestionado, en definitiva se ajustó a la normativa legal y a los requerimientos de diversos organismos de control preventivo, tales como la Fiscalía Nacional Económica; Tribunal de Libre Competencia; Contraloría general de la República y Contraloría Municipal, de modo que la comisión de un delito sería imposible".

Por su parte, según consigna radio ADN, el ex alcalde de Ñuñoa insistió en su inocencia y aseguró que "mi abogado presentó los informes que hicimos antes y después de la licitación, donde se aprobó todo lo que hicimos. ¿Cómo voy a cometer un delito si todos me dijeron que estaba bien hecho? No he aceptado salidas alternativas porque quiero dejar clara mi inocencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?