EMOLTV

Quiénes entraron al sistema y quiénes habrían dado la orden: Los detalles de la filtración de la hoja de vida de Hermes Soto

Ocho oficiales y un civil han declarado en la indagatoria y se espera que el general (r) Julio Pineda entregue su versión, luego de que se validara la competencia del fiscal militar, el mayor Pablo Aguirre, para esa diligencia.

12 de Abril de 2018 | 07:05 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Desde el 16 de marzo se tramita una denuncia que acusa una "maquinación al interior de la institución" tras la filtración de antecedentes del director general de Carabineros, Hermes Soto, hoja de vida que dio a conocer el diputado Hugo Gutiérrez.

En el documento, presentado por el coronel jefe del Departamento P7 de la Dirección de Personas de Carabineros, Mauricio Vargas, explica que la única forma de acceder a ese registro era a través de una plataforma personal y que la información se puede ver con el uso de claves que se entregan por escrito ante el director nacional de Personal, quien da el visto bueno.

Vargas detalló que el 12 de marzo había dos reportes de acceso a cargo del suboficial mayor de secretaría, Cristián Abarzúa. También, que los días 13 y 14 de marzo el registro indicó que el teniente coronel Jorge Espinoza Alarcón realiza cuatro consultas de "Sanción y Felicitación" de la hoja de vida del general director. El 14 de marzo "accede el teniente de la Dirección de Inteligencia de Carabineros Dipolcar, Jaime Ojeda", con dos registros respecto de Hermes Soto. Y el 13 y 14 de marzo, "en diferentes horarios, se consulta la misma información sobre 'Sanciones y Felicitaciones' del general director por parte del, hasta ese momento, general director suplente Julio Pineda".

Por las declaraciones se conoce que el capitán de dotación de la Academia de Ciencias Policiales, Cristián Tavra, pidió al director de Dipolcar, Gustavo Muñoz Soto, que requería información de Hermes Soto Isla "por orden de mi general Pineda". Tras obtener los archivos de "Trayectoria" y "Sanciones", envió ambos documentos a Tavra.

Según él, el comandante Jorge Espinoza le facilitó la clave para revisar la información, que dio a Muñoz, de la hoja de vida de Soto. "El día martes 13 de marzo, señalándome que se encontraba con mi general Julio Pineda y ante un requerimiento urgente del Ministerio del Interior, debía hacer una consulta a la base de datos de la Dirección de Personal (a la cual yo nunca he tenido acceso). Le hago presente que me encuentro en Viña del Mar, debidamente autorizado, a lo que él me manifiesta que si hay alguien de confianza para que materialice la consulta y remitir el antecedente solicitado con la discreción suficiente para hacer la consulta, entendiendo que se usaría su clave y que quedaría todo registrado y que una vez remitida la información, de inmediato se eliminara, a fin de dar un tratamiento adecuado, considerando la sensibilidad de la información".

Por su parte, Espinoza declaró que Pineda, en un almuerzo, le pidió mayores antecedentes "que habrían sido solicitados por el Ministerio del Interior". Aseguró que no leyó lo enviado por Tavra, "sólo me preocupé de enviarlo a mi general Pineda".

Conoce más detalles de la filtración en "El Mercurio"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?