La ex jefa de Estado comentó la misiva de Francisco tras sostener una reunión con el primer ministro de India, Narendra Modi.
Twitter @priyankachopra
SANTIAGO.- La ex
Presidenta Michelle Bachelet manifestó este jueves sus elogios hacia la carta que el
Papa Francisco envió a los obispos chilenos, en la cual reconoció que incurrió en "
graves equivocaciones" a la hora de valorar los casos de abuso sexual cometidos por parte de miembros de la Iglesia Católica de nuestro país.
A través de su cuenta en Twitter, la ex Mandataria sostuvo que "en la carta del Papa Francisco hay que reconocer un genuino esfuerzo por alcanzar la verdad. Con sus palabras, se inicia un camino de perdón y reparación a las víctimas".
La ex jefa de Estado abordó el tema en medio de su participación en una cumbre de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Nueva Delhi, en donde sostuvo un encuentro con el primer ministro indio, Narendra Modi, durante esta jornada.
Cabe destacar que la misiva del Pontífice, redactada luego de conocer las conclusiones de la investigación que realizó monseñor Charles Scicluna sobre los distintos casos ocurridos en Chile, en particular sobre el rol del obispo de Osorno, Juan Barros, en el caso Karadima, ha generado gran impacto internacional.
Así lo destacó esta jornada el diario estadounidense New York Times, el cual recordó que durante su paso por Chile y Perú en enero pasado, Francisco defendió a Barros, argumentando que no existían pruebas en su contra y que las acusaciones en su contra eran "calumnias".
En tanto, el medio español El País destacó la falta de una resolución sobre el futuro del obispo de Osorno en la carta. Mientras que el periodico británico The Guardian, subrayó el argumento que el Papa entregó para justificar su error. "El Papa culpó a la falta de 'información veraz y equilibrada'", publicó en su edición on-line.
En su carta, el Papa convocó a Roma a los obispos chilenos para "reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia". El viaje, que incluiría a los 32 miembros de la Conferencia Episcopal, se realizaría el mes de mayo.