El fiscal dijo que se analizará cómo se generaron estas remuneraciones.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El fiscal nacional, Jorge Abbott, habló hoy del escándalo que estalló tras el pago de "sobresueldos" a altos oficiales de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones, y anunció que se pidieron todos los antecedentes a la Contraloría General de la República.
El presunto pago de $2 millones mensuales promedio por su participación en las Mutualidades, revelado por el programa Informe Especial de TVN, fue objetado por el organismo que dirige Jorge Bermúdez.
"Sí (pedimos antecedentes), estamos preocupados del tema, haciendo un análisis jurídico sobre el particular, porque, efectivamente, es una situación que está preocupando la comunidad. Tenemos que ver si efectivamente ahí hay una infracción de carácter administrativo o penal", afirmó.
Abbott asimismo manifestó que "tenemos que analizar la forma en la cual se generan esas remuneraciones, y estamos recabando antecedentes sobre el particular".
"En principio, no es posible decir en forma categórica si esto es constitutivo de delito o no, será producto del análisis jurídico que se haga, de la forma en que se establecieron esas remuneraciones", señaló.
Debido a escándalo, tanto las ramas de las Fuerzas Armadas como de Orden informaron ayer que renunciarán a estos pagos y que ajustarán sus estatutos, pues aseguraron que éstos no establecían incompatibilidades en el doble desempeño de cargos de los altos mandos.