EMOLTV

Aumento de casos de VIH en Chile: Parlamentarios presentan dos proyectos para enfrentar preocupantes cifras

Tanto de Chile Vamos como de la ex Nueva Mayoría ingresaron iniciativas que buscan frenar el alza. Una apunta a penas de cárcel, otra a la educación preventiva en colegios y otra al acceso del test rápido.

12 de Abril de 2018 | 13:46 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El diputado Castro, junto a Claudia Mix, Patricio Rosas y Celis, además del representante de Vivo Positivo, Manuel Jorquera, exigieron que el test rápido de detección del VIH se ponga a libre disposición de los chilenos.

Aton
VALPARAÍSO.- Luego de que se conociera que el año pasado hubo 5.800 pacientes diagnosticados con VIH/SIDA, de un total de casi cien mil personas contagiadas, y la mortalidad del país duplica el promedio mundial, los parlamentarios manifestaron su preocupación y decidieron tomar medidas.

Así tanto de Chile Vamos, como de la ex Nueva Mayoría, se anunciaron proyectos de ley con el que apuntan a disminuir y frenar estas preocupantes cifras.

Los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Sergio Gahona presentaron una iniciativa que apunta a penalizar a quienes contagien con el virus, sabiendo que son portadores sin advertirle a quienes se lo transmitan.

"El que a sabiendas de ser portador del virus del VIH y que se encuentra en el período que puede efectivamente transmitirlo, contagiare o pusiere en peligro la vida o salud mediante relaciones sexuales a otra persona sin contar con su conocimiento o anuencia, se le aplicará la pena de presidio menor en su grado medio a máximo", dice el proyecto.

El texto agrega que "no son pocos los casos en que una persona por simple diversión o venganza decide contagiar del virus del SIDA a otras personas y con ello generar un daño inconmensurable a personas y sus familias, más allá de sus responsabilidades personales".

Esta moción fue criticada por sus pares de la bancada PPD-PRO quienes también presentaron un proyecto, pero que apunta a la educación sexual escolar.

"Como bancada preferimos educar y no meter preso como la UDI. Creemos que ese es el tema central, porque el grueso de la población no tiene la menor idea que es portador del VIH y criminalizar a las personas es suponer, como decía antiguamente el código sanitario, que las personas que son portadoras de alguna enfermedad de transmisión sexual, deben ser metidas a la cárcel y nosotros estamos absolutamente en contra de eso", señalo el jefe de bancada del PPD-PRO, Ricardo Celis.

El texto presentado por este grupo de parlamentarios, señala que "los establecimientos educaciones reconocidos por el Estado tendrán la obligación de incluir, dentro del ciclo de Enseñanza Media, un programa de Educación Sexual, Afectiva y de Género, sin sesgo, con el fin de aleccionar a los adolescentes sobre sexualidad responsable, derechos reproductivos, métodos anticonceptivos existentes y autorizados, precaver la violencia sexual y sus consecuencias y formas de prevenir las infecciones de transmisión sexual, entre otras materias".

Test en el Congreso



A su vez, el presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), solicitó al Gobierno "medidas concretar y prácticas" para enfrentar los casos de personas que tienen VIH pero no han tomado conocimiento de su contagio.

"Ninguna autoridad ha sido capaz ni antes ni ahora de poner a disposición una prueba que vale $2.500, ni siquiera se ha podido autorizar la venta en farmacias, menos ha llegado aún a los consultorios de atención primaria u hospitales. ¿Acaso queremos que la población joven menor de 30 años más afectada, sean ellos que lleguen a hacer una fila? Este producto existe en Chile hace diez años, sin embargo, no ha habido voluntad de poner esto como las pruebas de embarazo, en vez de eso se les hace llenar protocolos y formularios", cuestionó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?