SANTIAGO.-
La Fiscalía Sur inició una investigación respecto de carabineros que
habrían estado facilitando actividades de explotación sexual infantil en la zona sur de la capital. Los uniformados, serían 10, son de la comisaría de La Cisterna y estarían involucrados en este ilícito desde 2016.
Según informa La Tercera, se trata de oficiales que serán formalizados en una audiencia que se desarrollaría el próximo lunes a las 09:00 horas en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago.
La investigación está a cargo del fiscal de la zona sur Rodrigo Chinchón y se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado (CDE) con una querella que da cuenta que los supuestos involucrados, en el ejercicio de sus funciones de patrullaje, "omitieron" adoptar procedimiento tendientes a proteger a niñas.
"En los casos anteriores, personal de Carabineros que realizaba servicios en la población al efectuar la fiscalización del comercio sexual en la vía pública a diferentes mujeres, entre ellas menores de edad, omitió cualquier tipo de procedimiento en garantía de los derechos de las niñas y adolescentes involucradas, permitiendo que siguieran facilitando la prostitución de ellas, al no adoptar procedimiento policial alguno", según la querella del CDE.
Los uniformados involucrados serían acusados del delito de facilitación de prostitución de menores de edad.
La investigación da cuenta de que en varias oportunidades los uniformados hicieron rondas por la zona y conversaron con quienes ejercían la prostitución. En esos diálogos se habría ratificado que se trataba de niñas menores de edad.