EMOLTV

Ministerio de Salud cuestiona estudio que detectó presencia de metales pesados en 21 personas de Coronel

Según la seremi de la cartera de la Región del Biobío, Cecilia Soto, la técnica utilizada para realizar los exámenes no está validada en Chile y tampoco en el extranjero.

13 de Abril de 2018 | 09:13 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Felipe Ignacio González, El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud, mediante la Seremi del Biobío, fue categórico en declarar que el último estudio -realizado por la Clínica Dermatológica Vitaclinic- que detectó la presencia de metales pesados en el organismo de 14 niños y siete adultos de la Escuela Rosa Medel de Coronel, no es una técnica válida.

Cabe destacar que este no es el primer análisis. Anteriormente lo hizo el Instituto de Salud Pública (ISP), el cual arrojó un menor número de afectados, por lo que desde la Municipalidad y el centro educacional decidieron replicarlo con un ente privado e independiente.

Según reveló el diario "El Sur" de Concepción, el cuestionamiento se debió a que la técnica utilizada para realizar los exámenes no está validada en Chile y tampoco en el extranjero.

"El OligoScan se ocupa para medir la concentración de metales pesados, minerales y oligoelementos en el tejido de la palma de la mano, mediante la espectrofotometría, análisis que utiliza la luz para medir la concentración de las sustancias químicas", indica el rotativo, agregando que tampoco se ajusta "al método científico que sí tienen los estudios del ISP".

"Es un estudio que carece de validez, por lo cual no permite realizar ningún tipo de conclusión médica médica y diagnóstica, ya que no tiene validez nacional e internacional", manifestó la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud del Biobío, Cecilia Soto.

Además, el instrumento no entrega una escala que sea medible, sino que sólo un concepto de "bueno", "aceptable" y "malo", por lo que no se podría determinar si las personas a la que se le detectó metal pesado lo tienen o no.

Ante esta situación, el alcalde de la comuna, Boris Chamorro, dijo que no le sorprende. Sin embargo, argumentó que en octubre pasado el estudio del ISP en el establecimiento determinó que nueve niños tenían altos niveles de arsénico y uno con rano sobre la norma de níquel.

12:00 horasconvocatoria a una movilización pacífica en la comuna para concientizar sobre la situación
"La pregunta al ISP es: ¿van a invalidad sus propios exámenes? porque lo que hace éste es corroborar que efectivamente hay presencia de metales pesados en el organismo de niños y adultos de la Escuela Rosa Medel", señaló.

Asimismo, el jefe comunal defendió el análisis que se solicitó que se practicaría hace una década en mineras: "más que estar preocupados de invalidar el informe yo hago un llamado a las autoridades de salud a que se preocupen de cómo vamos a resolver la crisis medioambiental que está sufriendo la comuna".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?