EMOLTV

Presidente del TC asume reparos a fallos: "Nuestras sentencias quedan siempre a disposición de la crítica"

En la cuenta pública del órgano, Iván Aróstica señaló que el trabajo en el proyecto de ley de aborto mostró la transparencia con la que actúan.

13 de Abril de 2018 | 12:30 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

El presidente del TC, Iván Aróstica, encabezó la cuenta pública del órgano jurisdiccional.

Emol
SANTIAGO. - "Las sentencias están dirigidas a resolver un conflicto jurídico de índole institucional constitucional, por lo tanto quedan siempre a disposición de la crítica".

Con esas palabras, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, dio inicio a la cuenta pública 2017, y enfrentó los cuestionamientos a los fallos del órgano que preside. El último de estos fue el que se permitió a las universidades tener sostenedores con fines de lucro.

El ministro aseguró que uno "de los veredictos más trascendentes de su historia" fue el del proyecto de ley que despenalizó el aborto en tres causales y estableció las condiciones en que debe operar la objeción de conciencia.

"Ambos requerimientos brindaron al Tribunal la oportunidad de dar testimonio muy concluyente de la transparencia de sus actuaciones", argumentando que el tema se discutió durante dos "agotadoras" jornadas de audiencias públicas, y que el pleno escuchó a más de 170 expositores. Todo transmitido por internet.

Emplazamientos


Aróstica también presionó al Gobierno y Ministerio Público por dos temas pendientes.

Al primero, por la demora que ha tenido en nombrar a dos ministros suplentes. El TC cuenta con 10 integrantes y requiere la presencia de ocho para realizar un pleno. La situación se volvió más urgente, ya que este lunes dejó sus funciones el ex presidente del órgano Carlos Carmona.

Ante el emplazamiento, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, señaló que "ese oficio de nombramiento está en el Senado hace un año o más, por lo tanto hoy día es resorte de esa corporación. Nosotros hemos estado hablando con el Senado para que se agilice eso y es nuestra voluntad que se agilice".

En tanto, la crítica al Ministerio Público refería a las agresiones que sufrió el ministro Domingo Hernández durante la discusión de la ley de aborto. Según Aróstica, desde el Gobierno -quien interpuso una querella por el hecho- aseguraron en febrero que habían diligencias pendientes por parte de la Fiscalía.

"Esa es una investigación que entiendo que está actualmente en curso", dijo el fiscal nacional, Jorge Abbott. Y agregó: "Estas son situaciones que ocurren con cierta frecuencia, le ocurren a nuestros fiscales a lo largo del país (...) Esto nos parece inaceptable y compartimos con el presidente del TC que son conductas que deben investigarse y castigarse".

El año pasado, ingresaron 916 asuntos al órgano jurisdiccional que ya contaba con otros 195 procesos pendientes. Del total, 553 fueron terminados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?