EMOLTV

Colegio de Abogados decide expulsar a Mario Schilling por su actuar en caso Hijitus

La sentencia será oficializada en 15 días más, sin embargo, es de primera instancia, por lo que el abogado podría solicitar la reposición y seguir colegiado.

13 de Abril de 2018 | 14:33 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- La denuncia por los supuestos abusos sexuales al interior del Jardín infantil Hijitus de La Aurora, comuna de Vitacura, fue uno de los casos más bullados que llevó el abogado Mario Schilling, pero no más celebrados. Y es que el Colegio de Abogados determinó su expulsión del organismo por su proceder anti ético durante la causa.

La sentencia, según publicó La Tercera, fue ratificada por los cinco jueces, entre ellos el ministro de Educación, Gerardo Varela, designados por le organismo colegiado, será oficializada en 15 días más.

Sin embargo, el fallo del Tribunal de Ética de la institución es de primera instancia, por lo que Schilling puede solicitar la reposición, es decir, que se le permita continuar colegiado.

Todo comenzó cuando el abogado aseguró que el caso Hijistus era una cruzada personal, por el hecho de que su hijo concurría al jardín en cuestión el años 2012.

Producto de ello, Shilling figuró dando diversas entrevistas en que detallaba los supuestos hechos de abusos sexuales e instaba a los padres de niños del recinto a indagar sobre la posibilidad de que sus hijos hubieran sido víctimas. Incluso se le grabó pateando el portón del domicilio de la familia propietaria del jardín, quienes, para él, habían sido cómplices de los abusos.

La caída


Dos años después, en julio de 2014, Juan Manuel Romeo Gómez, imputado por el Ministerio Público en calidad de autor de delitos reiterados de abuso sexual impropio y una violación de menor de 14 años, fue absuelto de todos los cargos y la sentencia definitiva condenó a la fiscalía a pagar 60% de las costas del juicio,y a los querellante, el 40% restante.

Seguido de ello, en marzo del presente año, el Segundo Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar $265 millones a la familia Romeo Gómez por daño moral y "estigmatización y juicio social".

Ayer fue el turno de Schilling. El 28 de enero de 2015, Pablo Romeo Gómez, hermano de quien fue el principal inculpado, interpuso un reclamo ético contra el abogado, declarado admisible el 30 de noviembre de ese mes. Un año después, se cerró la investigación y se formularon los cargos.

Romeo, durante el proceso en que Schilling ejerció como querellante de Hijitus, aseguró, entre otras cosas, que "encontrándose el proceso criminal indicado en tramitación, formuló declaraciones públicas y proporcionó información a los medios de comunicación, que afectaron seriamente la imparcialidad en la conducción del proceso". Además de utilizar "los medios de comunicación para provecho personal".

Así, el colegio de abogados consideró que Schilling vulneró los deberes que todo colegiado debe mantener en las relaciones con los medios de comunicación, que ordenan no solo actuar con veracidad y moderación en los dichos, sino que también "de no servirse de la platea que entregan los medios de prensa de comunicación, para el elogio de sí mismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?