LIMA.- Un distendido encuentro con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo este viernes el Presidente, Sebastián Piñera. Reunión bilateral en la que abordaron temas como la migración e igualdad de género. Esto en el marco de la VIII Cumbre de Las Américas que se lleva a cabo en Perú.
Estando presentes en el caso de nuestro país, el canciller Roberto Ampuero y el ministro de Desarollo Social, Alfredo Moreno.
Ocasión en que Piñera además le aseguró que "tenemos muchas cosas en común", agregando que se trata de "una base muy fuerte para trabajar juntos". A la vez que le expresó su deseo de que se integren a la Alianza del Pacífico.
Mientras que
Trudeau resaltó la amistad y buenas relaciones entre ambos países. Al término de la cita, Piñera se refirió a la reunión apuntando que con Canadá "tenemos una enorme coincidencia, quiero recordar que Chile y Canadá tenemos una alianza estratégica de colaboración no solamente en el libre comercio, sino que en el cambio climático, la ciencia, la tecnología, la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres".
"También converamos los temas de inmigración y de igualdad de género, en el sentido de que Canadá tiene una política migratoria muy moderna y de hecho vamos a enviar personas de nuestro país para conocer en detalle la forma en que Canadá ha enfrentado problemas muy similares a los que enfrenta hoy Chile", sostuvo.
Además, Piñera precisó que "también conversamos de igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, de hecho la Convención de Igualdad de Género es copresidida por un chileno. Y por tanto, ahí también tenemos un área de mucha coincidencia donde puede haber mucha colaboración entre Canadá y Chile".
Bilateral con Vizcarra
Previo a esto, Piñera tuvo una bilateral con el Presidente del Perú, Martín Vizcarra, sobre la cual comentó que "discutimos toda la agenda de futuro, de hecho le hicimos planteamiento muy concretos y específicos en seguir avanzando en la integración entre ambos países, también en fortalecer y darle un segundo impulso a la Alianza del Pacífico, conversamos los temas de integración energética, los temas de seguridad en las fronteras, las formas de unir fuerza para luchar contra el narcotráfico y también conversamos de los problemas que se producen con la inmigración".
"Hay muchos que entran a Chile por la frontera norte cercana al mar que es una zona muy peligrosa, porque todavía quedan minas en esa región", acotó el Mandatario, recordando que ya han retirado más del 85% de las minas de la zona.