SANTIAGO.- Después de que el Ministerio de Salud revelara que de los 971 médicos obstetras del sistema público, 306 no realizarán abortos (36%), apelando a la objeción de conciencia, un grupo organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios demostraron su rechazo a las cifras.
A estos números se suma la situación vivida en las localidades de Osorno y Huasco, donde el 100% de los médicos obstetras de los centros médico expresaron su rechazo a la realización del procedimiento.
La directora de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), Claudia Dides, manifestó su descontento: "Una niña violada, que ha vivido un drama extremo, una vulneración brutal a sus derechos, requiere de atención inmediata. No hay ninguna consideración ética o moral que justifique negarle asistencia en momentos tan delicados. Es deber del Estado prevenir y evitar que situaciones como estas ocurran".
Ademnás, Dides emplazó al Minsal a dar una solución inmediata al problema. "Es un deber y una obligación del Ministerio de Salud garantizar que los recintos públicos cuenten con el equipo médico necesario para practicar el aborto por cualquiera de las tres causales que establece la ley", planteó.
Los grupos que manifestaron su rechazo -entre los que se cuenta a la Fenprus, Confusam, el Colegio de Matronas Regional Santiago, la Fundación Honra, el Movilh y Marca AC, entre otros- exigieron al Minsal dar a conocer un plan de contingencia que resuelva el problema de la falta de especialistas que atiendan a las mujeres que se quieren realizar un aborto en caso de una violación, riesgo de vida de la madre o inviabilidad del feto.