SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas,
Juan Andrés Fontaine, aseguró durante la última sesión de la comisión de la cartera en el Senado que
el gobierno anterior dejó "una cartera de proyectos y una cartera de problemas". Los retrasos en proyectos como el Hospital Salvador, Américo Vespucio Oriente I y el Camino de la Fruta, fueron algunos de los ejemplos.
Si bien todas estas iniciativas se realizan a través de concesiones -es decir, financiadas con fondos privados- el panorama para las obras de contrato realizadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no es demasiado distinto.
Según cifras publicadas por la secretaría de Estado en el sitio www.geomop.cl,
existen 1.037 obras no concesionadas actualmente en Chile. De ellas, 665 se encuentran en ejecución. Sin embargo, del total de obras en ejecución, 229 ya deberían estar terminadas según sus plazos originales de término, es decir, el 33% de los proyectos que representan un monto de inversión total de más de
$902 mil millones.
Durante la comisión, el ministro Fontaine aseguró que los problemas con los que se encontraron, en su mayoría tienen que ver con problemas de "diseño, en otros proyectos son de permisos ambientales, o permisos por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, por hallazgos arqueológicos".