SANTIAGO.- Esta tarde o más tardar mañana, el Gobierno ingresará al Congreso el proyecto de ley que amplía la gratuidad de los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales hasta el 70%, iniciativa que, sin embargo, no cuenta hasta ahora con el respaldo total del bloque oficialista.
El tema fue abordado este lunes en el comité político ampliado en La Moneda, tras el cual el timonel de Evópoli, Francisco Undurraga, afirmó "para nosotros más que la gratuidad es la calidad y eso es un tema que nosotros hemos venido proponiendo durante toda nuestra historia. El proyecto lo vamos a discutir ahora, lo vamos a conversar, una vez que lo tengamos analizados veremos los pro y los contra que tiene. Yo me imagino que tiene muchos pro y vamos a fijar postura, ya sea unitaria o colectivas".
"Para nosotros más que la gratuidad es la calidad y eso es un tema que nosotros hemos venido proponiendo durante toda nuestra historia. El proyecto lo vamos a discutir ahora, lo vamos a conversar, una vez que lo tengamos analizados veremos los pro y los contra que tiene. Yo me imagino que tiene muchos pro y vamos a fijar postura, ya sea unitaria o colectivas".
Francisco Undurraga
Sin embargo, Undurraga recordó que "nosotros siempre hemos sido contrarios a la gratuidad y eso lo hemos señalado constante y consistentemente a riesgo de perder votos, eso no significa que no estemos abiertos a conversar todos y cada uno de los proyectos y analizarlos en su mérito y después de aquello votar".
"Pedimos a todos los actores políticos en el Parlamento que nos acompañen en cada una de las instancias de votación, para que este proyecto sea ley de la República a la brevedad posible", dijo sobre la iniciativa la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.
Consultada respecto a la posición de Evópoli, Pérez afirmó que "la postura de Evópoli es de público conocimiento desde antes de que asumiera la Presidencia el Presidente Sebastián Piñera, sin perjuicio de eso ellos han señalado que van a conversar para poder tratar de unificar un criterio común que les permita guiar este proyecto y nosotros vamos a esperar que eso se concrete. No tenemos ni una duda que nos van acompañar en esta votación, porque ha sido parte del programa de Gobierno y hoy es parte de los compromisos que el Presidente Piñera está cumpliendo con el país".
UDI, RN y PRI se cuadran
Una postura a favor del proyecto informó la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó que si bien desde Evópoli "están en su legítimo derecho de poder estudiar y evaluar (el proyecto), pero creo sinceramente el dogmatismo económico no puede pasar a llevar la justicia social".
"Hay que recordar que cuando se discutió el tema de la educación en el Gobierno pasado, nosotros recurrimos la Tribunal Constitucional justamente, porque la ley dejaba fuera a los institutos técnicos profesionales y nosotros consideramos que era una discriminación odiosa. Creemos que los beneficios educacionales tienen que ir a los alumnos vulnerables y no a las instituciones y por lo mismo celebramos que el Gobierno haya tomado esta iniciativa y la vamos a apoyar con la fuerza que caracteriza a la UDI", sostuvo Van Rysselberghe.
Por su parte, el líder de RN, Mario Desbordes, comentó que sus socios de Evópoli, "están en libertad de acción, aquí no podemos obligar a nadie, pero estamos seguros que va a primar el buen criterio. Yo entiendo la objeción de algunos dirigentes de Evópoli en cuanto aumentar la gratuidad en la educación universitaria, porque todos quisiéramos que fueran gratis muchas cosas (…) lo que hemos planteado antes es que se prioricen las necesidades de los chilenos, porque los recursos son escasos".
No obstante, Desbordes consideró que "no hay duda de que el Presupuesto para la educación técnico profesional apunta justamente a los jóvenes que más necesitan y por eso creo yo que va a haber apoyo general a esta propuesta. Yo creo que va a ser muy difícil oponerse, porque apunta a los jóvenes más vulnerables (…) en RN hay apoyo general, estamos todos de acuerdos, es una propuesta de campaña y hay que cumplir los compromisos".
Mientras que el presidente del PRI Demócrata, Eduardo Salas, aseveró que en el Comité político ampliado "lo que se planteó fue la voluntad común de respaldar el proyecto del gobierno, primero porque está en la segunda vuelta electoral comprometido, segundo porque son los jóvenes vulnerables a los que atiende este proyecto y Evópoli también lo ha tenido en cuenta en sus propias ideas. Lo que nosotros esperamos es que Evópoli se comporte conforme a esto y respalde el proyecto".
Y agregó que si lo anterior llega a ocurrir, "no se afecta al sector, pero ya va siendo hora de que los partidos proyectos que conformamos Chile Vamos, mantengamos en estos proyectos que son emblemáticos, una actitud unitaria en la materia".