SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia,
Gonzalo Blumel, se refirió esta mañana a los delitos por abusos sexuales a menores de edad y se dirigió, particularmente, a las voces que reclaman para que no exista prescripción en este tipo de hechos.
En ese sentido, el secretario de Estado comentó en Radio ADN que "nosotros (Gobierno) estamos estudiando una reforma para ampliar los plazos de prescripción -hoy 5 años- o plantear lo que se llama imprescriptibilidad".
"Lo estamos estudiando con el Ministerio de Justicia y con varios quienes lideran estos temas", como James Hamilton, una de las víctimas del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima. "Esto para conocer sus planteamientos y plantear una reforma que va a formar parte de la agenda de Infancia que hoy día es parte de la mesa de Infancia (prelegislativa) que estamos trabajando", comentó Blumel.
Seguido de ello, el ministro explicó que este es un tema que está incorporado "en nuestro programa de Gobierno", y señaló que "vamos a enviar un proyecto al Congreso sobre esta materia las próximas semanas. Estamos en la discusión prelegislativa, ya tenemos un borrador y lo vamos a enviar en las próximas semanas".
Gratuidad
Por otro lado, Blumel habló sobre el proyecto presentado ayer por el Presidente, Sebastián Piñera, el cual amplía la gratuidad de los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales hasta un 70%. Medida que Evópoli, partido en el que milita el titular de la Segpres, no apoya.
Consultado si es que su colectividad finalmente respaldará la iniciativa, Blumel sostuvo que
"yo creo que en la medida que vayamos conversando, se van a sumar (...) Dijimos (en campaña) que la gratuidad se mantiene, estamos cumpliendo nuestro compromiso".
"Queremos poner a los niños primero en la fila, y eso significa algo bien concreto: acceso universal a la educación parvularia (...) Pero no solamente queremos poner primero en la fila a los niños, sino que a todos aquellos quienes han estado excluidos del proceso de reforma educacional de los últimos años, y ahí quienes son más importantes para el progreso y desarrollo de Chile son los técnicos. Ellos son la fuerza que mueve a Chile", concluyó.