SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso este lunes, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, una querella por delitos tributarios contra el ex candidato presidencial
Marco Enríquez-Ominami, en el marco del bullado caso SQM.
La determinación de querellarse, según señaló el SII a través de un comunicado, se dio luego de "recibir y analizar" nuevos antecedentes remitidos al organismo por el Ministerio Público.
Así, el recurso judicial contra ME-O apunta a su presunta responsabilidad en la facilitación de 38 facturas supuestamente falsas: 36 de ellas a la firma SQM Salar S.A, y 2 facturas a Sociedad Química y Minera de Chile S.A.
Todo por un monto total de $420.355.000, durante 38 períodos comerciales mensuales, entre los años 2009 y 2014.
El propósito de Enríquez-Ominami, dado la investigación de la fiscalía, habría sido, por una parte, financiar su campaña presidencial y al Partido Progresista, y por otra, posibilitar que Patricio Contesse, en su calidad de representante legal de SQM, cometiera delitos tributarios.
Además, el SII se querelló también contra el ex embajador de Chile en República Checa, Marcelo Rozas, a quien el SII responsabiliza de haber facilitado a SQM 206 boletas fraudulentas por $495.555.540, emitidas por terceros durante los años comerciales 2009 a 2014.