EMOLTV

Aborto: 70% de los médicos es objetor de conciencia en Antofagasta y Calama

Son 35 especialistas entre los hospitales de ambas ciudades, de ellos, 24 no realizarían un aborto en la causal de violación.

18 de Abril de 2018 | 09:33 | Redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
Claudio Cerda, El Mercurio.
SANTIAGO.- Veinticuatro médicos obstetras de los hospitales de Antofagasta y Calama, de un total de treinta y cinco, se declararon objetores de conciencia en la tercera causal de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: en caso de violación.

Según información del Mercurio de Antofagasta, dos especialistas declararon objeción de conciencia para las dos otras causales -peligro de la vida de la mujer e inviabiliad fetal- en el Hospital Carlos Cisternas.

En el Hospital de Calama, cinco médicos aún no definen su posición respecto al procedimiento que fue promulgada como ley el 14 de septiembre del año pasado.

El director del Servicio de Salud de Antofagasta, Héctor Andrade, sostuvo al medio que lo importante es que existan especialistas que puedan realizar este tipo de procedimientos en los hospitales. "Por lo tanto, en caso de requerirse una atención por este concepto, el hospital estaría en condiciones de brindarla".

Francisco Bueno, director del Hospital Regional de Antofagasta, aseguró que "se cuenta con un equipo multidisciplinario y se procede de acuerdo al protocolo ministerial y de flujogramas de atenciones en el hospital. Tenemos el personal necesario para realizar las prestaciones". Esto incluye a anestesistas y personal de pabellón junto a los médicos especialistas.

En las últimas semanas se han conocido los casos de médicos que se oponen a realizar abortos, en los cuales la mayoría presenta su objeción de conciencia en la causal de violación. En este caso el procedimiento puede llevarse a cabo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, pero si el embarazo afecta a una niña menor de 14 años este plazo es de catorce semanas de gestación.

Desde el Servicio de Salud de Osorno (SSO) informaron que el 100% de los ginecólogos rechazaron realizar abortos en la tercera causal, al igual que en el Hospital Provincial del Huasco en Atacama. En Valdivia catorce de los profesionales del recinto de salud base manifestó su objeción de conciencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?