EMOLTV

Reforma a la sociedad conyugal, el proyecto que busca acabar con la asimetría en la administración de bienes

La iniciativa impulsada por la ministra de la Mujer, Isabel Plá, pretende actualizar la norma que pone al hombre como el "jefe" patrimonial de la pareja. Actualmente, está en el Senado.

18 de Abril de 2018 | 22:18 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- "La más simbólica de las discriminaciones arbitrarias contra la mujer que persisten en nuestra legislación". Así calificó el lunes la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, a la figura matrimonial de sociedad conyugal, la cual rige en el país, recibiendo una serie de modificaciones, desde 1855.

Es por esto que la secretaria de Estado anunció un compromiso por parte del Gobierno: actualizar la norma que ya tiene 163 años.

Lo anterior, debido a que si hoy una pareja opta por la sociedad conyugal, los bienes adquiridos antes de casarse y durante el matrimonio, forman parte de un patrimonio único que es administrado exclusivamente por el marido.

Es decir, en este sistema el patrimonio de ambos cónyuges forma uno solo, común para ambos. Y puede pactarse antes de la celebración del matrimonio o en el mismo acto (capitulaciones matrimoniales). Si nada se dice, opera por defecto.

"Si una mujer empieza a trabajar y se compra, por ejemplo, un auto y a la semana siguiente se casa, cuando sale del registro civil su marido le puede decir 'pásame las llaves porque ahora lo administro yo'", ejemplificó Plá, dando cuenta de la arbitrariedad de la medida actual.

La iniciativa busca terminar con el hecho de que el hombre, solo por serlo, se le considere el "jefe" del patrimonio de la pareja y así abrir la posibilidad de que las mujeres puedan administrar los bienes que están considerados dentro de la sociedad conyugal.

53,9%de los matrimonios se casaron bajo sociedad conyugal en 2017

Y es que en dicha sociedad, pese a que ha sufrido varias modificaciones a lo largo de su historia, aún existe asimetría en las facultades de los cónyuges, continuando con la regla general de que la mujer no administra sus propios bienes.

Así, la reforma que impulsa el Gobierno contempla que ambos elijan y pacten quién administrará la sociedad conyugal, decisión que podrá tomarse antes, durante o después de la celebración del matrimonio.

La idea, a la cual el Ejecutivo puso urgencia legislativa en marzo, fue presentada durante la anterior administración de Sebastián Piñera y fue aprobada en la Cámara de Diputados en 2013. Actualmente, se encuentra en segundo trámite en el Senado.

Alternativas


Pese a que existen otras alternativas a la hora de contraer matrimonio, como la separación total de bienes y participación en ganancias, la sociedad conyugal sigue siendo, y lo ha sido a lo largo de toda la historia, el régimen más usado.

Por ejemplo, en 2017, el 53,9% de las parejas recién casadas eligió este sistema, según datos del Registro Civil.

Lo anterior considerando que, frente al silencio de las partes, la ley automáticamente establece la sociedad conyugal con la celebración del matrimonio, excepto en las uniones celebradas en el extranjero, pero que se inscriban en Chile. En ese contexto, la separación total de bienes es la que manda.

Mientras que el proyecto impulsado por la ministra Plá, que se basa en el plan de 2013, señala que si ninguno de los miembros de la pareja se manifiesta por esa alternativa, la sociedad conyugal será administrada por ambos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?