VALPARAÍSO.- Con un total despliegue gráfico llegaron los diputados del Frente Amplio este miércoles al Congreso. Esto porque al entrar a la Sala, todos los parlamentarios se encontraron en sus escritorios con una tarjeta que simulaba la invitación a un cumpleaños, pero que al abrirlo les recordaba que hace cuatro años se ingresó un proyecto que buscaba rebajar la dieta parlamentaria, pero no ha podido avanzar en su tramitación.
Así bajo el lema #RepartamosMejorlaTorta, los legisladores del conglomerado conmemoraron esa fecha mostrando luego un papelógrafo en donde se demostró que el sueldo de un diputado o senador es actualmente 33 veces el sueldo mínimo, siendo el más alto de los países de la OCDE, superando los $6.600.000 líquido en el caso de los miembros de la Cámara Baja.
El proyecto fue presentado en abril del año 2014 por los entonces únicos tres representantes del incipiente Frente Amplio, los diputados Gabriel Boric (IA), Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic (PL), quienes tal como recordaron hoy "en su momento causó polémica y burlas".
"Nos dijeron de todo: que veníamos recién saliendo de la mesada, que no teníamos ex esposas a las que pagarles la pensión, que los diputados nos merecíamos este sueldo porque trabajaban con mucho esfuerzo y nos tildaron de populistas y una serie de calificativos. Pero hoy somos más, ya no somos solo Giorgio, Vlado y yo, sino que somos 20 parlamentarios, el Frente Amplio llegó con fuerza", dijo el diputado Boric.
El legislador enfatizó en que es necesario "hacer un gesto de austeridad", pero se necesita la voluntad política para que la iniciativa sea tramitada. Es por eso que solicitaron al Presidente Sebastián Piñera, ponerle urgencia al proyecto que hoy "duerme" en la comisión de Constitución.
La diputada Gael Yeomans (IL) explicó que el nuevo criterio de cálculo de la dieta parlamentaria debería ser en base al sueldo mínimo, sin sobrepasarlo en un máximo de 20 veces.
"Son cuatro años en que no nos han dado la oportunidad de discutir este tema, es por eso que hacemos el llamado al resto de los diputados, de que si estamos preocupados por la distribución de los recursos, este también tiene que ser un tema", apuntó.
El diputado Jackson contestó también a quienes han utilizado como argumento que al disminuir la dieta podrían ser más sensibles a ser sujetos de corrupción, por lo que se oponen a este proyecto. "Si es que alguien cree que con el sueldo actual, hemos estado ajenos a las situaciones de corrupción, sería un poco condescendientes, por no decir un apelativo más fuerte, con respecto a la situación que ha vivido Chile, por lo que creo que no hay ningún tipo de excusa".
Los parlamentarios agregaron que la rebaja afectaría solo a los parlamentarios, sin embargo están disponibles para aplicar una reducción de la dieta también para ministros de Estado y la Corte Suprema.