SANTIAGO.- En la Sala Omnium ubicada en Las Condes, el ex diputado y ex presidenciable José Antonio Kast, lanzará este jueves a eso de las 18:30 horas su nuevo movimiento político social. Esto luego de la realización de 77 cabildos a lo largo del país y más de 10 mil inscritos a través de una plataforma online.
Y si bien hasta ahora se mantiene en reserva el nombre que llevará el nuevo referente, cercanos al ex parlamentario UDI aseguran que su denominación surgió a partir de las discusiones hechas en los cabildos.
El movimiento tendrá en su directorio al propio Kast, junto al ex diputado Arturo Squella, Jorge Barrera, ex asesor de la senadora UDI Ena von Baer; Alejandro Irarrázaval y Javier Leturia -fundador de la UDI-. Asimismo, su director ejecutivo y vocero oficial será Antonio Barchiesi y como coordinador territorial estará José Carlos Meza, ex asesor de la diputada María José Hoffman (UDI), entre otros.
Entre quienes adhieren al movimiento destacan figuras como el ex alcalde de Providencia Cristián Labbé y la impulsora del SuperTanker en Chile, Lucy Ana Avilés; así como también algunos concejales.
Además, ha trascendido que asistirán a la presentación algunos diputados de Chile Vamos, como Cristóbal Urruticoechea (RN) y los gremialistas Hoffmann y Renzo Trisotti.
Pero más allá de las figuras reconocidas o autoridades de centroderecha que llegarán al evento, a continuación, te presentamos el perfil de los adherentes a este nuevo referente.
¿Cómo son y qué les interesa?
De acuerdo a cifras que manejan en el equipo del ex diputado, el 69,1% de los inscritos tienen menos de 45 años; el 57,6% tienen menos de 40 años y el 31,4% tiene menos de 30 años de edad.
Al analizar la distribución etárea a nivel regional, el 40,6% de quienes tienen entre 18 a 29 años son del Biobío, representando la mayor cantidad de inscritos de esa edad en dicho rango. Luego, entre 30 a 44 años la mayoría se concentra en Atacama con un 44,8%; en el rango de entre 45 a 59 años la mayoría es de Aysén, es decir, un 29,8%. Y finalmente, en el ítem de 60 o más años, el mayor número equivalente al 17,2% es de Valparaíso.
Entre los intereses temáticos de los inscritos 55,9% se inclina por la lucha contra la delincuencia; un 54,1% por la familia; un 46,7% por la lucha contra la corrupción; un 37,5% por los temas pro-vida; un 36,8% por la libertad económica y un 36,3% por las fuerzas armadas y verdad histórica. A estos se suman la libertad religiosa en un 22,7% y la tenencia de armas en un 19,2%.
Por otra parte, entre los intereses programáticos de los inscritos el 42,9% se inclina por temas de familia y derechos humanos; el 37,7% por educación y el 37,6% por seguridad, estado de derecho y delincuencia.
Luego le siguen tópicos de inversiones y emprendimiento con un 31,6% de las preferencias; salud con un 28,7%; defensa con un 23,5%; innovación con un 21,4% y descentralización, administración pública y probidad con un 20,7% de las menciones.