General (r) de Carabineros Iván Whipple
El Mercurio
SANTIAGO.- Este miércoles se llevó a cabo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la tercera jornada de la formalización del ex director de finanzas de Carabineros -entre los años 2006 y 2011-, general (r)
Iván Whipple, y la reformalización de otros 34 imputados en el marco de la investigación por el fraude al interior de la institución uniformada.
De acuerdo al trabajo liderado por el fiscal regional de Magallanes,
Eugenio Campos, durante la gestión de Whipple, el monto malversado ascendió a
$12 mil millones, de un total de $27.989 millones defraudados.
En consecuencia, Campos, formalizó a Whipple y reformalizó a todos los demás acusados por los delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos.
En tanto, el tribunal decretó la medida cautelar de arresto domiciliario para Whipple, desechando así la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.
Además, durante la audiencia, según leyó el persecutor, uno de los carabineros que prestó declaración afirmó que "yo tenía muchos amigos en Carabineros, y en varias oportunidades escuché a oficiales referirse al general (r) Whipple como el 'pirata malo', porque se rumoreaba que él robaba dinero desde Carabineros, pero no lo compartía".
El ex director de finanzas del organismo descartó cualquier culpabilidad y aseguró que la acusación "la encuentro sin fundamentos". Asimismo, sobre su supuesto apodo, dijo que "no corresponde" a la realidad.