El ministro Ampuero fue recibido con honores por su par brasileño, Aloysio Nunes.
Ministerio de RR.EE.
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, sostuvo este miércoles en Brasilia una reunión bilateral con su par de Brasil, Aloysio Nunes, en la cual acordaron reimpulsar la relación bilateral entre ambos países en la antesala de la visita que efectuará el Presidente Sebastián Piñera a ese país el próximo 27 de abril.
Tras la cita, el canciller explicó que "esta ha sido una reunión muy productiva, donde ha habido mucha coincidencia en todos los aspectos que hemos visto", mencionando entre ellos la realización del mecanismo de consultas 2+2, integrado por los ministros de RR.EE. y Defensa de ambos países, y la concreción de un encuentro de consultas políticas.
Ampuero detalló que con Nunes abordaron la necesidad de mantener mecanismos de integración y cooperación antártica y cultural, además de mantener el impulso de la construcción del corredor bioceánico entre Puerto Murtinho y el norte de Chile, el cual pretende estimular la economía regional tanto desde el Pacifico como desde el Atlántico.
Al respecto, el secretario de Estado recordó que "Brasil es el principal destino de las inversiones chilenas en el continente. Nosotros creemos que todavía hay gran espacio para seguir impulsando estas relaciones, para seguir ampliando, para seguir encontrando oportunidades".
"También, con el Canciller Nunes, estuvimos viendo cuán importante es el hecho de que la integración se haga realidad, por ejemplo, también a través de lo que es el corredor bioceánico por el Puerto Murtinho y Puertos del Norte de Chile", indicó.
Asimismo, el jefe de la diplomacia nacional anunció que Chile apoyará a Brasil en su postulación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.
"También expresamos nuestro interés en que Brasil siga jugando un papel líder en el acercamiento entre lo que es la Alianza del Pacífico y Mercosur. Brasil tiene una gran voz, un gran peso, una gran influencia en este proceso y entonces nos alegra mucho poder encontrarnos, acercar e integrar de forma de efectiva América Latina", enfatizó.
Finalmente, dialogaron sobre asuntos de la región, como Venezuela, donde destacaron que "las experiencias de transición democráticas, tanto de Brasil como Chile, pueden ser un aporte muy importante para lo que está sucediendo en Venezuela".