VALPARAÍSO.- La Sala del Senado ratificó la propuesta hecha por la Comisión de Derechos Humanos de que la abogada Patricia Muñoz asuma como la defensora de los Derechos de la Niñez.
De esta manera, la actual gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional y también ex fiscal, asumirá el liderazgo de esta nueva corporación de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio que tendrá entre sus facultades la fiscalización, por ejemplo, de centros del Servicio Nacional de Menores. Recibiendo por esto un sueldo igual al de un subsecretario.
La abogada de la Universidad Católica de Temuco destacó entre los otros diez postulantes por su "robusta y concreta" propuesta sobre cómo pretende liderar este nuevo organismo estatal.
"Demostró su especial vocación por trabajar de manera colaborativa con profesionales que tienen perfiles distintos. Viene con actitud de colaboración, y el hecho de ser mujer joven me parece un aporte para esta nueva institucionalidad que tiene que construir equipo. Es una buena señal", dijo el senador
Juan Ignacio Latorre (RD), miembro de la comisión.
"Tiene un conjunto de competencias que la distinguían por sobre los otros diez candidatos. Fue difícil esta decisión, no fue un proceso fácil. Ella tiene una basta experiencia en el énfasis que pone la ley que establece como deber central el ser defensora de la infancia. Además tiene que ser una persona que conozca desinteresadamente los temas en relación a la infancia. Ella presenta esas características en base a su experiencia y no solo a sus estudios. Ella tiene ese perfil que nos llevó a elegirla", destacó la presidenta de la comisión de DD.HH., senadora Adriana Muñoz (PPD).
En ese sentido el presidente del Senado, Carlos Montes (PS) señaló que "yo conozco hace muchos años a Patricia Muñoz y va a demostrar lo que puede hacer una mujer en un cargo como este".
La ya ratificada defensora de la Niñez que asumirá el cargo el próximo 29 de abril por un plazo de cinco años, logró imponerse con 39 votos a favor y ninguna negativa, a Soledad Larraín y Francis Valverde, quienes eran los favoritos de la oposición para el cargo. La primera tenía un amplio respaldo en el Partido Socialista, mientras que Valverde contaba con la aprobación de organizaciones dedicadas a temas del Infancia y el PPD.