EMOLTV

Primera marcha estudiantil del año: ¿Qué se juegan los estudiantes y el ministro Varela?

Hoy se llevará a cabo la manifestación convocada por la Confech. Aunque existe el fantasma del 2011, muchos consideran que no se dan las condiciones para una movilización como la generada hace siete años.

19 de Abril de 2018 | 08:08 | Por Pía Larrondo y Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera vivirá HOY un día clave en el tema educacional, cuando se lleve a cabo la primera marcha estudiantil del año convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), quienes llevarán sus exigencias anotadas en los cuadernos: fin al lucro, fin a la deuda estudiantil y una educación no sexista.

¿Cuáles serán las medidas que tomará el Gobierno para enfrentar esta marcha? ¿Qué significará esta "prueba de fuego" para el arranque del polémico ministro de Educación, Gerardo Varela? ¿Qué se juega un nuevo grupo de estudiantes movilizados, que sigue los pasos de un movimiento estudiantil que caló tan hondo que incluso llegó al Congreso?

Las medidas


La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, fue la encargada de darle el visto bueno a la marcha. Esta semana tuvo diferentes reuniones con los actores involucrados para evaluar la situación desde la perspectiva de los estudiantes, profesores, locatarios, y vecinos que se puedan ver afectados por el paso de la marcha.

"Con la ACES, la Cones, la Confech y el Colegio de Profesores, más otras organizaciones sociales, mediante mesas de trabajo discutimos el recorrido, el horario y las condiciones para garantizar el buen funcionamiento de la ciudad", explica Rubilar.

Y agrega: "Son 2,5 millones de chilenos los que recorren día a día el centro de Santiago para hacer su vida normal, y tenemos que tratar de garantizar que eso se pueda conjugar con el legítimo derecho a manifestarse de los estudiantes”.

Desde la vereda de la Confech, el vocero Francisco Morales explica cómo se han preparado para hoy: "Estamos haciendo diversas actividades territoriales dentro de cada una de las universidades que pertenecen al Confech".

"Estamos completamente en contra de la eliminación del artículo que impedía el lucro en la educación. El fantasma del lucro sigue vigente y esa es una de las razones principales por las que vamos a marchar, eliminar el lucro en todas sus instancias; dentro de la educación superior y dentro de todos los centros de formación técnica e institutos profesionales", dice.

En cuanto al resguardo del orden, Carabineros señaló a Emol que se aplicarán los planes estratégicos que se utilizan regularmente. "Siempre estamos planificando los servicios policiales con anticipación, porque somos una policía preventiva", aclararon.

El trazado de la marcha


La intendenta Rubilar autorizó el trazado solicitado por los estudiantes que irá, según lo informado, desde el cabezal norte del Parque Bustamante, avanzando por la calzada sur de la Alameda, y que terminará en calle Echaurren cerca de las 14:00 horas.

"Queremos que sea una marcha pacífica y que tenga la mayor convocatoria posible"

Francisco Morales
"No puedo decirle a la gente que va a poder hacer su vida normal con una marcha que pasa por la Alameda (…), vamos a tener algunos inconvenientes, algunos trastornos en el tránsito, pero estamos trabajando que sean los menos posibles", afirmó la autoridad.

El vocero Confech solicitó a los asistentes que "sean siempre actividades culturales llamativas e innovadoras". "Muestren el descontento que tienen los estudiantes, y no solo los estudiantes, también profesores y secundarios que hoy día nos están acompañando también para marchar por estás consignas".

Morales agrega que "queremos que sea una marcha pacífica y que tenga la mayor convocatoria posible", con un carácter familiar. La convocatoria es a las 11:00 horas en Plaza Italia.

El futuro del movimiento estudiantil con el Gobierno


El enfrentamiento entre un grupo de estudiantes gritando consignas en la calle y una Moneda a cargo de Sebastián Piñera no es un escenario inédito, y en 2011 ya provocó la salida de ministros de Educación, como fue el caso el actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Por eso los analistas consideran un posible factor estudiantil un "talón de Aquiles" de la actual administración y por eso la marcha de este jueves concita tanta atención.

Para el sociólogo y decano de la facultad de gobierno de la U. del Desarrollo, Eugenio Guzmán, sostiene que las circunstancias actuales son "muy distintas" a las vividas hace cinco o seis años en educación. "Tengo la impresión de que el efecto podría ser menor", afirma a Emol.

"¿Quién es el enemigo aquí? ¿Piñera? Piñera dijo el lunes que la gratuidad vino a instalarse. Desde ese punto de vista, puede que el Gobierno pueda administrarlo mejor", explica, y afirma que puede que las demandas se dirijan a otra figura: "De alguna manera, el malo de la película y al que se le quiere endosar todo es al Ministro de Educación", añade.

Guzmán cree que el Gobierno "hace un guiño tremendo a un mundo bastante postergado, que ni siquiera fue considerado en esto". "Yo creo que ahí hay una alianza social que está tratando de construir hacia los sectores medios desprotegidos, las clases medias emergentes (…), que van a los centros de formación técnica”.

Buscar las "causas comunes"


Para Kenneth Bunker, director del Programa Electoral de la U. Central y doctor en Ciencia Política, probablemente los estudiantes "no pondrán mucho en juego" en esta marcha.

"Es un tanteo para ver dónde están parados. El gobierno de Piñera ha sido muy cuidadoso en las relaciones que mantiene con los estudiantes y no han dado razones para encrispar a las federaciones o para arriesgar algo mayor", opina.

"Aunque claramente va a haber una comparación entre los dos gobiernos, ahora (Piñera) está buscando salir mucho mejor parado"

Kenneth Bunker
Y agrega que "lo que está en juego es ver dónde están las causas comunes, para sacar un balance, una pasada en limpio de dónde están parados, porque no están en el mismo lugar que en 2011. Hay muchas cosas que se hicieron entre la última marcha y ahora, particularmente en gratuidad”.

En cuanto al hecho de que el gobierno de Piñera vuelva a enfrentarse a una marcha estudiantil, considera que "aunque claramente va a haber una comparación entre los dos gobiernos, ahora está buscando salir mucho mejor parado".

"Tienen mucha más experiencia y saben de lo que se trata. Lo que ellos pueden ofrecer es avanzar. Antes no estaban en condición de eso, antes era mucho más una posición de contener, de conservar lo que existía", finaliza Bunker.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?