Andrés Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- El Ejecutivo distribuyó a cada uno de los 17 integrantes de la mesa prelegislativa sobre Seguridad una carpeta con antecedentes para trazar el trabajo de la comisión. Entre la información entregada, cuenta una minuta con detalles del
"Plan de Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado (SIE)".
El documento se divide en ocho capítulos orientados a establecer un fortalecimiento estructural del SIE. De este modo, se propone incorporar nuevos organismos e instituciones al sistema. Entre ellos, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y Aduanas.
Otro aspecto relevante se da en el interés de crear una Escuela Nacional de Inteligencia con carácter técnico y profesional; además de dotar a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) de una unidad de Ciberinteligencia, para el "análisis de información digital y protección del ciberespacio e infraestructura de comunicación del Estado".
La suma de estas modificaciones "tienen como base el convencimiento de que el país requiere de un nuevo sistema de inteligencia, integrado y funcional, que esté al servicio de la seguridad pública y permita una acción preventiva y eficaz ante las nuevas amenazas a la seguridad interna-externa, como el crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, ciberataques y la protección de la infraestructura crítica".
Por ello se planea instaurar un Consejo de Inteligencia Nacional, dependiente y coordinado por la Presidencia de la República. La instancia estará compuesta por los jefes de Inteligencia de las policías, de las Fuerzas Armadas, el ministro del Interior, de Defensa, junto a los subsecretarios del Interior, de Prevención del Delito y el director de la ANI.