EMOLTV

Presidenta de la DC hace duro balance a dos años de la muerte de Aylwin: “No hemos aprendido mucho de él”

En medio de un homenaje con motivo de la conmemoración de la muerte del ex Presidente, Myriam Verdugo, recordó que los próceres del partido "tuvieron diferencias y sin embargo lo que hacían era procesarlas y saber resolverlas pensando en el país y en el partido".

19 de Abril de 2018 | 13:31 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Verdugo encabezó la ceremonia realizada en el mausoleo de la familia Aylwin en el Cementerio General.

Juan Eduardo López, El Mercurio.
SANTIAGO.- La presidenta de la DC, Myriam Verdugo, realizó este jueves una dura crítica hacia los militantes de su partido, a quienes emplazó a seguir el ejemplo del ex Presidente Patricio Aylwin y de los próceres de la colectividad, con el objetivo de salir de la profunda crisis política que enfrenta desde la derrota sufrida en las últimas elecciones.

Durante el homenaje que la directiva preparó con motivo de la conmemoración del segundo año de la muerte del ex jefe de Estado en el Cementerio General, la líder recordó que "él tuvo más luces que sombras y por eso el pueblo de Santiago se despidió de él de forma masiva y nos emplazó a los demócrata cristianos que hoy vivimos un momento de crisis a seguir su ejemplo".

"Así lo hicieron, con pancartas y gritándonos en la calle: Aprendan de él. Yo creo que efectivamente hoy día tenemos que volver a repetir, porque han pasado dos años de su partida y no hemos aprendido mucho de él, no hemos aprendido de su sencillez, de su preparación, siempre tratando de aunar con el que pensaba distinto", añadió.

A juicio de Verdugo, "para nosotros, los demócratas cristianos, los momentos que vivimos son difíciles y líderes señeros como Aylwin, Frei, Leighton o Manuel Bustos nos tienen que enseñar, porque ellos tuvieron diferencias en su pensamiento político y sin embargo lo que hacían era procesarlas y saber resolverlas pensando en el país y en el partido".

Asimismo, la dirigenta aseguró que su mesa directiva "ha tratado no de seguir su ejemplo porque no nos sentimos a la altura de él, pero si tratar de aprender algo de lo que nos enseñó: Ser demócrata, ser cristiano, ser humanista, pensar en el pueblo de Chile y pensar en el partido como un instrumento que sirve para que esta nación sea mejor".

Finalmente, anunció que "en lo que viene del año, junto a la familia y la fundación, realizaremos una cantidad de actividades a lo largo de todo el país con el objeto de relevar la obra, el trabajo, el pensamiento y la acción de Patricio Aylwin, un hombre que desde sus inicios marcó la historia de nuestro partido para bien".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?