EMOLTV

Diputado Urrutia asegura que Pamela Jiles "se aprovechó de su género para agredirme"

El parlamentario de la UDI descartó arrepentirse de sus polémicos dichos y apuntó hacia su par del Partido Humanista a quien acusó de golpearlo. Mientras, la Cámara decidió que él será llevado a la comisión de Ética.

19 de Abril de 2018 | 14:03 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen
Emol
VALPARAÍSO.- El diputado Ignacio Urrutia (UDI) se refirió escuetamente a sus polémicos dichos que generaron gran tensión esta mañana en la Cámara.

Al ser constantemente consultado sobre si se arrepentía de haber tratado como "terroristas" a las víctimas de delitos de Derechos Humanos durante la dictadura -que a su juicio recibirían un "aguinaldo" con un proyecto que ingresó la ex Presidenta Michelle Bachelet y que hoy fue retirado por el Gobierno-, el parlamentario contestó que "lo que dije en la Cámara, se queda en la Cámara".



Eso sí, el parlamentario apuntó hacia su par del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien lo encaró en medio de la sesión de este jueves.

"Estoy extremadamente adolorido de un brazo por el golpe que recibí de la diputada Jiles (...). Estoy sumamente complicado con la agresión que recibí de parte de la diputada Jiles en la Cámara de Diputados adentro", aseguró Urrutia.

El diputado gremialista señaló que "ella (Jiles) se aprovechó de su género para agredirme. A mí como parlamentario, a mí como hombre, jamás se me habría ocurrido, ni se me pasa por la mente, agredir a una mujer y no lo voy a hacer jamás".

Sin embargo, estas palabras se contradicen con lo dicho más temprano por la parlamentaria aludida quien explicó que tras cruzar toda la Sala visiblemente molesta y empujar por la silla al diputado, sólo pudo increparlo de forma verbal ya que fue sostenida por otros legisladores.

A comisión de Ética

En tanto, el diputado Tomás Hirsh, jefe de comité del Partido Humanista, anunció que en la reunión con otros representantes de los partidos se acordó que Urrutia será llevado a la comisión de Ética, donde se evaluarán sanciones en su contra si es que se considera que son pertinentes.

"Ha habido un rechazo unánime a las declaraciones del diputado Urrutia. Hemos acordado, a solicitud nuestra, que no se retire del acta las palabras del diputado Urrutia. Es importante que quede constancia de la brutalidad que ha dicho, porque reflejan la intolerancia y la violencia con que él, y lamentablemente un sector del país todavía, tratan a las víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?