EMOLTV

Intendenta metropolitana por marcha estudiantil: "Tenemos una sensación de dulce y agraz"

Fueron, según dio a conocer Karla Rubilar, en total 180 los detenidos durante la manifestación, 50 de ellos menores de edad. "No se defienden las ideas con capucha ni con piedras", comentó.

19 de Abril de 2018 | 18:55 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Tenemos una sensación de dulce y agraz". Con esas palabras la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, resumió lo que fue, para ella, el balance en el marco de la marcha estudiantil que se llevó a cabo durante este jueves.

"De dulce porque efectivamente fue una marcha de cerca de 30 mil estudiantes que en su inmensa mayoría respetó los acuerdos con esta intendencia, y por primera vez en mucho tiempo, logró terminar la marcha", manifestó.

Sin embargo, continuó: "tenemos que decir que tuvimos un porcentaje menor que no respetó esos acuerdos (...) que empezó a atacar a carabineros con piedras y que, lamentablemente, generó focos de incidentes a lo largo de la marcha que fueron contenidos por personal policial como había sido advertido en la mesa de trabajo".

"Quiero decirles que me consta, porque estuve ahí, que durante todo el procedimiento los carabineros solamente intervinieron cuando se produjeron desmanes", agregó.

Además, la intendenta enfatizó en que "no se lucha ni se defienden las ideas con capucha ni con piedras. No lo vamos a tolerar".

Seguido de ello, informó que en total fueron 180 los detenidos durante la manifestación, 50 de ellos, menores de edad. En cuanto a destrozos en la vía pública, Rubilar sostuvo que "fueron menores. El buen accionar de Carabineros permitió que hoy día no estemos lamentando grandes destrozos como habíamos visto en marchas anteriores".

Joven atropellado

Respecto al joven de 25 años que fue atropellado por un vehículo policial mientras participaba de la manifestación, la intendenta indicó que "lamentamos enormemente el accidente que sucedió, por versión de Carabineros, entre un encapuchado, del cual tenemos imágenes, y un vehículo de la institución".

Hecho "que lamentablemente terminó con un estudiante que hoy tiene una ruptura de fémur, que fue derivado a la Posta Central y que sabemos que ha salido de la cirugía y, gracias a Dios, se encuentra estable, sin riesgo vital", recalcó.

Ante esto, aclaró Rubilar, el organismo policial pasó "todos y cada uno de los antecedentes" al Ministerio Público para esclarecer los hechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?