EMOLTV

Fiscalía formalizó 24 investigaciones por Ley Antiterrorista en los últimos 17 años: En solo dos hubo condena

El jefe del Ministerio Público aseguró que el bajo número de condenas en esta materia se debe a las "amplias diferencias" que mantienen con los jueces.

20 de Abril de 2018 | 08:05 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

Más de la mitad de los ataques considerados como terroristas por el Ministerio Público ocurrieron en La Araucanía.

Agencia Uno.
SANTIAGO-. La quema de una iglesia evangélica en Padre las Casas, el atentado incendiario que cobró la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay en Vilcún, la explosión de una bomba en la estación de Metro Los Domínicos, y la quema de 58 camiones en La Araucanía que dio origen a la polémica "Operación Huracán".

Esos son algunos de los mediáticos casos por los cuales las fiscalías correspondientes a los sectores afectados invocaron la Ley Antiterrorista, pero no lograron alcanzar una condena por estos tipos de actos.

Según cifras obtenidas a través de Transparencia, entre 2001 y 2017, el Ministerio Público formalizó 24 investigaciones por la Ley 18.314: todas por hechos ocurridos desde la Región Metropolitana hacia el sur.

En concreto, 14 de las indagaciones fueron por ataques en La Araucanía, siete en el sector sur de la capital, dos en el Bíobío, y una en Los Ríos.

De ellas, confirmaron desde la Fiscalía Nacional, en solo dos el tribunal estimó la ocurrencia de conductas que clasificaran como tal: la primera fue contra Raúl Castro Antipán, quien se acogió a un procedimiento abreviado por el ataque al peaje Quino en Angol. Y la segunda por el bombazo en el Subcentro de Escuela Militar, donde se condenó por este hecho a 15 años de presidio a Juan Flores Riquelme.

"No es responsabilidad nuestra"


Frente a las cifras, el fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró a Emol que el bajo número de condenas se debe a que los persecutores "tenemos amplias diferencias en la materia con los jueces".

"Lo que le corresponde al Ministerio Público es reclamar de los tribunales la aplicación de la ley vigente y en cada uno de estos hechos, a juicio del Ministerio Público, las conductas que nosotros hemos investigado y llevado a juicio son constitutivas de delitos terroristas".

Y el persecutor ejemplificó la situación con la quema del templo religioso en Padre Las Casas, sobre la cual afirmó tener la convicción de tratarse de un acto terrorista. "Por eso acusamos por ese delito y finalmente el tribunal simplemente terminó condenando por el delito de incendio, pero eso no es responsabilidad nuestra, sino también una interpretación que tienen los tribunales".

Dificultades en la persecusión penal


Y mientras el Gobierno manifestó urgencia en la evaluación de una decena de cambios en la Ley Antiterrorista por parte de los parlamentarios -en parte por la quema de 18 maquinarias en Temuco este lunes-, el fiscal nacional señaló algunas "dificultades" en la persecusión penal.

"(La ley) exige acreditar un ánimo subjetivo por parte de la persona que comete el delito y eso es complejo. Los tribunales habitualmente no condenan precisamente basándose en esa circunstancia".

Y agregó: "Si la ley tuviera criterios más objetivos, eventualmente podrían haber más condenas". Otro factor clave sería contar con ciertos elementos como testigos protegidos, informantes o agentes encubiertos.
14Indagaciones por actos terroristas ocurrieron en La Araucanía.
"Hoy día resulta paradojal que frente delitos gravísimos como los que se están cometiendo no tengamos aún técnicas especiales de investigación para poder desarticular a quienes están actuando de manera violenta particularmente en el área rural de La Araucanía".

Y concluyó: "(Son) las técnicas que hoy día estamos usando en la Ley de Drogas o delitos contra la propiedad, que hoy día son de general aplicación, pero que en el caso de los delitos terroristas no podemos por no permitirnos la ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?