EMOLTV

Agua rosada en Atacama: 14 niños de jardín infantil presentaron síntomas de intoxicación

La empresa Aguas Chañar informó que puso en marcha una nueva planta de agua potable en Tierra Amarilla, y que en el "proceso de purificación y filtrado se produjo una alteración" que le dio ese color al recurso. Municipio acudió a la justicia.

20 de Abril de 2018 | 09:25 | Emol
imagen

El agua presentó un tinte rosado en Tierra Amarilla.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- Casi 24 horas estuvieron sin suministro de agua potable los 2 mil 773 clientes de Aguas Chañar S.A, en la localidad de Tierra Amarilla, Atacama. La situación se debió a que la mañana del miércoles el agua comenzó a salir de color rosado por una "alteración en el proceso" de purificación y filtración.

Según la empresa, "la situación se debe a la puesta en marcha de la nueva planta de agua potable Mal Paso en Tierra Amarilla, construida para asegurar el suministro a esta localidad".

"Como parte del proceso de purificación y filtrado se produjo una alteración del proceso que provocó el tinte rosado del agua", tras lo cual la firma informó que realizó un lavado de estanque y redes, lo que provocó el corte.

"Luego de finalizar la limpieza de la red de agua potable y el estanque de Tierra Amarilla, se realizaron muestras de calidad al recurso hídrico dando normal en todos los parámetros establecidos por ley. Con esto se envió la información a la Seremi de Salud, que finalmente dio por terminada la contingencia en la comuna", aseguró Aguas Chañar.

Con todo, 14 menores pertenecientes al jardín infantil Auqui, además de cuatro educadoras, presentaron síntomas de intoxicación por lo que fueron trasladados al Cesfam de la localidad, según informa El Diario se Atacama.

Al respecto, el alcalde Mario Morales señaló haber recabado los antecedentes necesarios e interpuso un recurso de protección a favor de los casi tres mil afectados.

De acuerdo al documento, la empresa informó la suspensión del suministro, pero no lo concretó a la hora señalada. "Esta intervención fue tardía (...) teniendo en cuenta que la comunidad hizo uso del agua potable y se le informó la abstención en horas de la tarde", lo que "pone en riesgo la vida y salud".

Ya restablecido el servicio, el gobernador de Copiapó, Manuel Corrales, señaló estar "superada la emergencia", y que ya no quedan restos de "algún elemento que sea nocivo o peligroso para la salud humana".

Por su parte, la diputada por Atacama, Daniella Cicardini, interpeló a la empresa y valoró el proceso sancionatorio iniciado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), detalló el medio citado.

Respecto a esto, la empresa Aguas Chañar, consignó a través de un comunicado que la intoxicación de los 14 menores no tiene relación con la alteración en el proceso de potabilización, asegurando que "en dicho jardín, al igual que en otras ocasiones, existió un problema con la mantención de la cámara desgrasadora interna del recinto, la que derivó en emanación de gases".

"Esta situación es similar a la ocurrida en distintas ocasiones en establecimientos educaciones de Copiapó y, donde se ha demostrado que Aguas Chañar, no tiene responsabilidad alguna en los hechos", detalla el documento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?