Desde la Cámara señalaron que la sanción más común es el llamado al orden.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Poco más
$1.400.000 podría costarle al diputado Ignacio Urrutia (UDI) haber calificado a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura como "terroristas" durante la sesión de Sala de este jueves.
Esto porque
su actuación será revisada en la comisión de Ética según lo acordaron ayer los jefes de comité de la Cámara, instancia que tiene cuatro posibilidades para resolver.
Los procesos analizados por esta
comisión integrada por 13 diputados, pueden derivar en la
desestimación de la acusación, en un llamado al orden, en una amonestación o en una censura.
$190.000tendría que pagar el diputado si es que es llamado al orden
Según explicaron desde la Corporación a
Emol, las multas se aplican sobre el
sueldo bruto de los legisladores, el que bordea los $9.500.000. En el caso de ser llamado al orden, la multa es del 2% de su dieta parlamentaria, si es amonestado le correspondería una sanción del 5%, mientras que la censura es la que tiene la suma más alta con un 15%.
En la Cámara advirtieron que la decisión más común es la de llamar al orden -es decir, solo tendría que pagar cerca de $190.000- y en muy pocas ocasiones la comisión ha resuelto de la forma más dura, siendo uno de los casos más recordados ocurrió el año 2013 cuando la ex diputada Marta Isasi (Ind.), tuvo que pagar $750.000 y reintegrar $3.500.000 correspondientes a asignaciones parlamentarias mal utilizadas.
El propio diputado Urrutia ya ha sido llevado a esta comisión en otras dos ocasiones, siendo amonestado el año 2013 luego de decir que "el día que se llenen de homosexuales las Fuerzas Armadas, nos van a invadir de cualquier país".
Los miembros de la comisión de Ética eso sí aún no se conocen debido a que el miércoles recién pasado los jefes de comité llegaron a acuerdo sobre su composición, determinado que cada comité tendrá un representante en la mesa, cuyos nombres serán conocidos el próximo 2 de mayo al regreso de la semana distrital.
Es así que una vez resuelto los nombres, la comisión deberá conformarse y su primer asunto a revisar sería el del legislador gremialista. Desde la Cámara informaron que estos casos se tramitan con rapidez, por lo que la resolución podría conocerse a fines del próximo mes.