SANTIAGO.- Con alto interés se siguió en Argentina la decisión del Presidente Sebastián Piñera de nombrar como embajador de Chile en Buenos Aires a su hermano, el ingeniero comercial y académico, Pablo Piñera, quien asumirá en los próximos días en la antesala de la primera visita oficial del jefe de Estado al país trasandino el 25 y 26 de abril.
De hecho, la información sobre la designación llegó desde el país vecino. "A días de su visita, Sebastián Piñera nombró a uno de sus hermanos embajador en la Argentina”, tituló el diario Clarín, avisando de la decisión en Santiago y destacando que con ello "el presidente de Chile da una señal de la importancia que significa para su país la relación bilateral".
El periódico destacó la trayectoria de Pablo Piñera, como su paso por el Banco Central y el BancoEstado, y su cercanía con la DC. "El designado embajador militó durante 47 años en la Democracia Cristiana, siendo su hermano, el actual presidente líder hace años de Renovación Nacional, un partido de centro derecha".
"Además la DC ha sido aliada de la Concertación por la Democracia que incluyó a los socialistas, como Michel Bachelet, presidente hasta el 11 de marzo pasado. Con lo cual el futuro embajador chileno aquí está más ligado a los sectores del centro político chileno que a la más derechista UDI, miembro de la actual coalición gobernante", recalcó.
Asimismo, subrayaron que la nominación "es un gesto de Piñera hacia Macri, su amigo, con quien se reunió por última vez el 11 de marzo pasado cuando asumió el poder y a quien volvió a saludar el fin de semana último en el marco de la cumbre de las Américas, en Perú. Piñera pone al frente de la sede diplomática a un hombre de máxima confianza".
En tanto, el diario La Nación hizo hincapié en el vínculo familiar del nuevo representante de Chile en Argentina. "En una decisión que generó más de un comentario en Chile, por el fantasma del nepotismo que lo ha acechado durante sus gobiernos, el elegido fue su hermano Pablo, un hombre con fama de neutral al otro lado de la cordillera".
"El también académico participó en los gobiernos de la Concertación, el bloque de centroizquierda que gobernó Chile tras la dictadura de Augusto Pinochet. Fue subsecretario de Hacienda durante la gestión de Patricio Aylwin y director general de Administración y Finanzas del Ministerio de RR.EE. en el primer período de Michelle Bachelet", enfatizaron.
Pasado académico en Argentina
Mientras en el periódico Perfil destacó los vínculos de Piñera con Argentina. "Es ingeniero comercial, de la U. Católica y además cursó un Máster en Economía en la U. de Boston. De larga trayectoria académica y como investigador, el hermano del presidente es un viejo conocido de la Argentina, ya que incluso trabajó hace algunos años en el Instituto Di Tella".
Finalmente, el medio digital Infobae destacó la rapidez con la cual el gobierno argentino le dio el beneplácito al nuevo embajador. "La señal es clara de ambos lados de la Cordillera de los Andes. A una semana de viajar a Buenos Aires, el presidente chileno designó a sus primeros tres embajadores y uno de los tres es quien lo representará en la Argentina".
"El elegido es su hermano, el economista Pablo Piñera Echenique. En Buenos Aires se recibió hoy el pedido y hoy (ayer) mismo se le otorgó el placet en tiempo récord", indicaron.
Asimismo, informaron que "el nuevo embajador de Chile en la Argentina fue Director de CIEPLAN y tiene una larga trayectoria en el sector público: Gerente General de Banco Estado; Director General Administrativo del Ministerio de RR.EE; Subsecretario de OO.PP.; Director Ejecutivo de TVN; Consejero del Banco Central y Subsecretario de Hacienda".
"También integró los directorios de Metro, Efe, Cotrisa, Polla Gol y Canal 13. Incluso en su pasado académico se desempeñó en el Instituto Torcuato Di Tella de Argentina, además de distintos cargos en escuelas y universidades de su país y de ser miembro del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales", añadió la nota.
Según Infobae, desde que Sebastián Piñera llegó a La Moneda, "Argentina ha buscado relanzar el vínculo bilateral con objetivos políticos y estratégicos. La integración económica y la salida al Pacífico son dos de los motivos más fuertes (…) Para Macri, el objetivo es el posicionamiento regional compartido con un líder político como Piñera".