EMOLTV

Larraín reitera que voluntad del gobierno es reparar a las víctimas de DD.HH., pero evita dar plazos

Respecto a los dichos del diputado Urrutia, comentó que es "lamentable la actitud de algunas personas que quieren desconocer lo que pasó en Chile".

20 de Abril de 2018 | 10:55 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

El ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió nuevamente al proyecto de reparación a las víctimas de tortura y prisión política establecidas en la comisión Valech, decisión que generó críticas desde la oposición y derivó en los dichos del diputado Ignacio Urrutia quien tildó de "terroristas" con "aguinaldo" a los afectados.

"Este proyecto, por lo que nos ha informado el Ministerio de Hacienda, no tiene proyección concreta. No hay una glosa presupuestaria referida al tema. Solo dice que este proyecto será financiado por el Ministerio del Trabajo y en lo que falte por el tesoro público, pero no hay una glosa presupuestaria. Por eso, dada a la estrechez fiscal, se nos ha señalado que no hay los recursos", comentó el ministro.

"Más allá de esa situación, el retirar el proyecto no significa que no seguiremos con el proceso de reparación. La voluntad de nuestro Gobierno es cumplir con las reparaciones", añadió.

Sin embargo, el secretario de Estado recalcó que "no estoy en condiciones de dar un horizonte de tiempo" sobre una solución a este tema, y que necesitan que Hacienda establezca los parámetros necesarios para continuar.

Incluso, aseguró, esperan no solo abordar los "temas del pasado", sino que también hechos de violaciones a los derechos humanos actuales, como por ejemplo, contra menores o presos.

"Este fue un proyecto que no fue conversado con nadie en su minuto. Entró a última hora, (...) pero más allá de este desorden del Gobierno anterior, a nosotros nos interesa el tema de fondo".

Tensión por dichos de Urrutia”


Consultado respecto a si el retiro del proyecto pueda condicionar la política de los acuerdos, Larraín comentó que "espera que no", pero agregó que "desgraciadamente la situación que se produjo ayer en el Congreso alteró los ánimos, pero espero que sea algo excepcional, el propósito del Gobierno es mantener los acuerdos en los temas que son de interés del país, incluso este".

Aunque recalcó que no le corresponde a él referirse a una posible sanción de la UDI al diputado Ignacio Urrutia por sus dichos de ayer en el Congreso, reiteró sus críticas al parlamentario en redes sociales.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno patrocine el proyecto de ley que castiga el negacionismo, sostuvo que "siempre hay respectar la libertad de opinión de las personas, lo que es lamentable es la actitud de algunas personas que quieren desconocer la realidad de lo que pasó en Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?