EMOLTV

"Son un órgano cerrado y partidista": Las federaciones que forman parte de la "disidencia de la Confech"

Juan Carlos Bustos, secretario ejecutivo de la FECh, aseguró a Emol que la organización "se mueve a través de intereses políticos y no estudiantiles".

20 de Abril de 2018 | 15:04 | Por Antonia Salas, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Este jueves la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), junto al Colegio de Profesores, la Aces y la Cones, marcharon por distintas ciudades del país bajo la el lema "Chile ya decidió: No + Lucro, no + Deuda, No + Educación Sexista".

Si bien la Intendencia Metropolitana estimó que en Santiago participaron alrededor de 30 mil personas, por su parte, la Confech cifró la convocatoria en 120 mil.

"Yo creo que la convocatoria no fue tan alta como se dice, no creo que haya sido una marcha como en el 2011", afirma Juan Carlos Bustos, secretario ejecutivo de la FECh y una de las caras visibles de la nueva "disidencia de la Confech".


Bustos, junto a las federaciones de la U. del Desarrollo, U. Finis Terrae, U. Andrés Bello de Viña del Mar, que también pertenecen a la Confech, decidieron agruparse hace ya dos meses en contra de este órgano que acusan de ser "cerrado y partidista", y donde "importa más tu militancia que tu disposición a trabajar".

"Nuestra finalidad es despertar un sentido de unidad entre quienes no se sienten representados por la Confech, que se mueve a través de intereses políticos y no estudiantiles", acusa Bustos en conversación con Emol.

Asimismo, cuenta que luego de un par de reuniones de la Confech se sintieron acallados "cuando el Frente Amplio y el Partido Comunista llegan con todo cocinado y simplemente hacen un gallito para ver quién gana en las plenarias y votaciones".

El miembro de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, quien también es presidente de la Centro Derecha Universitaria (CDU) de esa casa de estudio y contrario a los demás representantes de su lista, cuenta que junto a las otras tres federaciones decidieron convocar a todos quienes "se sienten pasados a llevar por estos dirigentes de izquierda que dicen representar a los estudiantes de todo Chile".

Por ello es que Bustos asegura que como grupo ya han logrado reunir a agrupaciones de todo Chile, entre los que destacan Crear de la Universidad de Atacama, Solidaridad y el Movimiento Gremial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Converge de la Universidad Austral y la Centro Derecha Universitaria de la Universidad de Concepción.

"Vimos que dentro del Confech es difícil ganar, hacer entrar en razón o generar debate y por lo tanto decidimos externalizarlo un poco y dialogar con otros movimientos de otras universidades", sostiene Bustos.

"Están buscando armar un movimiento en contra del gobierno"


Para Bustos, "el estudiante común y corriente no fue a marchar. Ahí hay más militancia del Partido Comunista, del Frente Amplio y de grupos que lo que están buscando es armar un movimiento en contra del gobierno y no por la educación".

Y agrega que "si buscaran intereses netamente estudiantiles primero hubiesen sido honestos con la marcha".

El dirigente estudiantil asegura que la postura de la agrupación es que "estamos en contra del lucro y la ley es bien clara en prohibir el lucro. El fallo del TC no significa borrar de un plumazo todo lo que se había avanzado".

Asimismo, señala que "lo que se está haciendo con la consigna del lucro es desinformar y buscar una escusa para marchar, porque es una escusa pero no una causa".

La contra marcha


Sumado a estas federaciones, que en su mayoría tienen una tendencia política hacia la derecha, también ayer representantes de izquierda de la Universidad Arcis convocaron a una contra marcha.

Abel Medina, estudiante de pedagogía de la U. Arcis, manifestó ayer que "el conflicto Arcis no ha sido considerado por la Confech, hemos sido abandonados por ellos" y que "hemos sido traicionados por el movimiento estudiantil".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?