EMOLTV

Saturadas o en estado de alerta: Cuáles son algunas de las comunas más contaminadas del país

Uno de los objetivos que destacó la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, al asumir su cargo fue "sacar la política de protección del medio ambiente de una lógica de conflicto y llevarla a una lógica de unidad".

21 de Abril de 2018 | 18:00 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- Contaminación ambiental, ruidos molestos, saturación de lagos, turbiedad del agua e incluso presencia de metales pesados en el organismo por sobre el rango normal. Estos son algunos de los problemas que tienen que lidiar día a día miles de chilenos que viven en comunas saturadas o en estado de alerta por la polución como Concón, Quintero, Puchuncaví, Til Til, Coronel, Pucón, Villarrica y Puerto Varas.

A días de asumir su cargo, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, aseguró que en su periodo tendrá por objetivo "sacar la política de protección del medio ambiente de una lógica de conflicto y llevarla a una lógica de unidad (...) queremos que sea una política que dure en el tiempo y que no dependa de los Gobiernos de turno, sino que realmente generemos una conciencia nacional en protección medioambiental".

Concón, Quintero y el sector de Ventanas, en Puchuncaví, sufren constantemente de contaminación ambiental producto de la emisión de material particulado de las termoeléctricas y la refinería. "Las empresas están emitiendo en forma continua y no siempre hay viento, cuando hay viento se limpia, pero cuando no, no se limpia y se queda todo aposado y eso ocurre normalmente en las noches y temprano en la mañana", explica Ernesto Gramsch, académico del Departamento de Física de la Usach.

En una reunión con los alcaldes de esas comunas, la Secretaría de Estado se comprometió a iniciar un trabajo en conjunto con los equipos técnicos de ahora en adelante; corregir el plan de descontaminación presentado por el gobierno anterior y rechazado por la Contraloría; y hacer un plan piloto de aseguramiento de calidad de datos de los sistemas de medición.

Al respecto, el profesor aclara que "en este caso específico la solución no es complicada porque son solamente cinco o seis empresas grandes, no es como en otros sectores donde hay otras fuentes. El problema que ocurre en ese sector es que las empresas emiten mucho, tienen eventos de contaminación que no los saben controlar a tiempo y a pesar de que en el largo plazo no son muy problemáticos, sí generan mucho impacto mediático".

"Lo que hay que hacer es mejorar mucho el control de las empresas, tiene todas que tener sistemas en línea de monitoreo que tienen ser ser 99,9% confiable y eso es lo que no ocurre en estos momentos", dice, añadiendo que las firmas "tienen que tener planes de contingencia que no se demoren más de una hora en actuar, en estos momento la reacción de las empresas es lenta", añade.

Til Til

Es una de las comunas más contaminadas de Chile: más de 30 basurales; un plantel de crianza de cerdos; un centro de gestión integral de biosólidos; dos relaves y una planta de cementos, son algunas de las fuentes que se emplazan en este municipio de la zona norte de la Región Metropolitana.

A éstos se suma un posible nuevo relleno sanitario, el Centro Integral de Gestión de Residuos Industrial (Cigri) de la empresa Ciclo, que fue aprobado por el Comité de Ministros para la Sustentabilidad en julio del año pasado y que ahora se encuentra a la espera del fallo del Tribunal Ambiental.

Tras conocerse la decisión, el alcalde Nelson Orellana enfatizó en que "esto es una vergüenza para Chile, es una vergüenza lo que ha hecho el Gobierno. Los ministros nos han decepcionado, como ministros y como seres humanos".

Según el senador por Santiago Poniente, Guido Girardi, "actualmente Til Til recibe 12 toneladas de basura al día que correspondería al 67% del total de residuos del Gran Santiago. Con esta nueva planta la comuna acogería residuos industriales provenientes de las regiones de Atacama hasta el Biobío, cerca del 60% de todo el país".

Coronel

La comuna de la Región del Biobío también podría catalogarse como una de las más contaminadas. En la actualidad incluso se encuentra en estado de alerta medioambiental por presencia de metales pesados en el organismo de 21 personas; turbiedad del agua potable; ruidos molestos por parte de las empresas; y un "olor putrefacto a pescado podrido", según describió su alcalde, Boris Chamorro.

A raíz de estas situaciones, el municipio hizo un llamado al gobierno para que presente un plan de descontaminación. Pero si bien el Ejecutivo no ha dado respuesta al respecto, al parecer ya han comenzado las intenciones: ayer lunes el ministro de Salud, Emilio Santelices, se reunió con el jefe comunal y le aseguró que visitará la zona durante el mes de abril "para recoger más antecedentes en terreno y he asumido compromisos específicos para buscar la forma de resolver en el plazo que sea posible".

Zona lacustre

Finalmente está la cuenca del lago Villarrica -Pucón y la comuna del mismo nombre- declarada en marzo recién pasado como "zona saturada" por un decreto presidencial de la ex Mandataria Michelle Bachelet. Éste se encuentra "en trámite" de "toma de razón" por Contraloría para luego ser publicado en el Diario Oficial.

De acuerdo a estudios de 2016, los niveles máximos permitidos de fósforo, nitrógeno, clorofila y transparencia superan en un 80% los establecidos en la Norma Secundaria de Calidad Ambiental.

En tanto, el principal problema de contaminación que tiene el lago Llanquihue, a orillas de Puerto Varas, son las aguas lluvias y fecales producto de la empresa Essal S.A., con la que la Municipalidad está en juicio y el Tercer Tribunal Ambiental fijó para el 24 de abril una audiencia para que las presenten las bases de conciliación, en forma previa a la rendición de la prueba e inicio de los alegatos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?