SANTIAGO.- Gran revuelo han causado los dichos del diputado Ignacio Urrutia (UDI), quien calificó de "terroristas con aguinaldo" a víctimas de la dictadura.
Ante esta polémica declaración, gran parte del mundo político cuestionó la postura del parlamentario gremialista. Sin embargo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, descartó que vayan a existir sanciones del partido hacia Urrutia.
"La forma en cómo él planteó el tema evidentemente no es la adecuada, pero también hay muchos que plantean que dentro de las personas que hoy están recibiendo pensiones que ofrecen de reparación, hay personas que validaron la violencia", señaló este sábado la parlamentaria en conversación con la radio ADN.
Y agregó que "son temas que dividen al país y lo importante es mirar hacia adelante. Hubo personas que durante el gobierno militar sufrieron atropellos a los DD.HH., pero también es cierto que personas de la izquierda más dura validaban la violencia. De hecho, asesinaron a Jaime Guzmán".
En ese mismo sentido dijo que "esto no significa que uno valide la violación a los DD.HH. que existieron, y víctimas de las violaciones a los DD.HH. hubo, lo que la UDI ha condenado siempre" y finalizó advirtiendo que "es hora de poder avanzar. Me parece que seguir ahondando y generar exabruptos verbales y físicos no corresponden".
Ley de Identidad de Género
En otro ámbito, durante esta jornada, la timonel de la UDI abordó la tramitación de la Ley de Identidad de Género. Al respecto, indicó que "incluir a los niños es un error. No vamos a votar a favor de aquello, pero eso no significa que piense que nunca nadie puede cambiar de sexo, pero esa decisión la debe tomar una persona adulta, no un menor de edad en pleno desarrollo sin madurez".