La emergencia se registró pasadas las 10:00 horas.
Agencia Aton
SANTIAGO.- Al sitio del incidente se trasladó el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, con el fin de dirigir las labores de investigación tras la explosión en el Sanatorio Alemán de Concepción registrada la mañana de este sábado.
"Hemos encontrado una tubería que ha sido perforada por una maquinaria, presumiblemente, originado por el trabajo que se estaban realizando y lo que resta por determinar es el propietario de la tubería, la mantención que ha tenido esa tubería, el propietario y si efectivamente se trataba de gas natural o de algún otro tipo de producto que finalmente se acumuló en la proporción necesaria para generar la explosión en la dimensión que la conocimos", sostuvo Ávila.
Respecto a ello, el director director (s) médico del recinto siniestrado Christian Ledermann, aseguró desconocer hace cuánto tiempo se estaban realizando esas labores. Sin embargo, al ser consultado si las mantenciones estaban al día respondió: "Absolutamente está todo eso al día".
Ledermann afirmó además que nunca habían registrado este tipo de incidentes y que están funcionando en Torre Avenida Francesa actualmente. Lugar en el que cuentan con unidades críticas para la atención de pacientes adultos y pediátricos, servicio de urgencia y médico quirúrgico.
En esa misma línea, sostuvo que 52 pacientes fueron dados de alta. 22 de ellos fueron trasladados al recinto antes mencionado y 45 fueron derivados: Hospital Clínico Regional, Hospital Higueras, Hospital Naval, Hospital Clínico el Sur, Clínica Universitaria y Clínica Biobío.
La explosión causó la muerte de tres personas y 46 heridos de diversa magnitud, según el ministro de Salud, Emilio Santelices.