Con apertura de madrugada y traductores: Así será el despliegue para la regularización de migrantes
Este lunes 23 de abril comienza el proceso en todo el país. En la Región Metropolitana, el estadio Víctor Jara espera atender a cerca de 1.200 extranjeros que buscan normalizar su situación en el país.
22 de Abril de 2018 | 18:00 | Por Matías Harz, Emol
Este domingo se realizó una marcha blanca con éxito.
El Mercurio
SANTIAGO.- A casi dos semanas de que se dieran a conocer las modificaciones que se realizarán al proyecto de ley de migración, este lunes 23 de abril comenzará el proceso para que los extranjeros, que lo necesiten, puedan regularizar su situación en el país.
Ante este escenario, el Presidente Sebastián Piñera comentó que "se inicia un proceso en que los migrantes tienen que registrarse, inscribirse, y hemos hecho todos los esfuerzos para facilitar ese proceso".
"La legislación migratoria en Chile data del año 75, es decir hace más de 40 años cuando prácticamente no había migración en Chile y todos sabíamos que estábamos frente a un grave problema. Lamento que no hayan podido reaccionar antes, porque mientras antes tengamos una política de migración ordenada, regulada y segura, mejor va a ser para los migrantes y para los chilenos", agregó el Jefe de Estado.
Además, el Mandatario recalcó su idea diciendo que "el proceso de migración que teníamos en Chile era absoluta y totalmente imposible de sostener (...) Lo que hicimos fue ordenar nuestra casa y mantener a Chile como un país abierto y acogedor".
Todo lo que hay que tener en cuenta
"Lo principal es que el proceso sea ágil, eficaz y digno, para que las personas no tengan que hacer largas y largas filas como hemos visto durante tanto tiempo". Así espera que se desarrolle la estrategia el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien visitó el estadio Víctor Jara en Santiago.
Así, en la madrugada de este lunes, a partir de las 3:00 horas, se abrirán las puertas de ese recinto, el primer lugar habilitado para comenzar con la regularización.
300 milExtranjeros están en situación irregular en el país
En este sitio, se atenderá desde las 8:00 horas a las primeras 1.200 personas en llegar al recinto y serán recibidos por orden de llegada. El resto de los que arriben, fuera de ese límite, recibirán un papel con una fecha para que puedan regresar.
Al momento de atender a cada migrante, el proceso promete durar no más de 10 minutos y contará con traductores: En éste se les pedirá una identificación, les tomarán una fotografía, les pedirán la huella dactilar y un número de teléfono.
Después de este primer paso, los extranjeros deben esperar 90 días, hasta el 23 de julio, jornada en la cual se comenzará a contactar a los que hicieron el proceso para pedir los respectivos certificado de antecedentes.
Tras esto, deben pagar el valor de 90 dólares en moneda nacional y se les estampará la visa, la cual dura un año. Tras esa temporada, puede renovarse.
Es importante que los que estén realizando el proceso sepan que durante los 90 días de espera, no podrán trabajar de manera legal. Solo podrán hacerlo cuando tengan la visa estampada.
Recordemos también que no todos los extranjeros tendrán los mismos beneficios en este proceso. Para los que hayan ingresado por pasos no habilitados y se encuentren en situación irregular, esta etapa se extenderá solo por 30 días corridos. O sea, podrán presentarse hasta el 23 de mayo. Mientras que en los otros casos, el registro se extiende por los 90 días ya mencionados.
Cabe consignar que aparte del estadio Víctor Jara, en la RM existirán siete gimnasios habilitados (a partir del miércoles 25 de abril y hasta el 2 de mayo) y también se podrá realizar el proceso en sedes del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), las Gobernaciones Provinciales o las oficinas de ChileAtiende a lo largo del país.
Revisa acá más detalles de los centros de atención e información relevante: