Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- A partir de marzo,
Gutenberg Martínez y
Soledad Alvear participaron en conversaciones con múltiples figuras que también estaban "en reflexión" de
renunciar a la Democracia Cristiana (DC), pero fue el lunes pasado en la noche que ambos tomaron la decisión final, en una cena con un reducido grupo de militantes.
Entre los argumentos que transmitieron, ven que el partido ya se definió por mantener un diálogo con la centroizquierda, y que en la práctica se ha optado por prorrogar la Nueva Mayoría, lo que impediría un "reposicionamiento DC en el centro". "El partido ya no tiene remedio", habría dicho Martínez estos días.
En paralelo, líderes DC, como el ex diputado Fuad Chahín, se reunieron con él, para conocer su postura para la elección interna. En esa cita, Martínez le habría explicado que su decisión y la de Alvear serían "conjuntas". "Hubo gestiones para evitarlo. Con Chahín se generaron algunos encuentros con Gutenberg", revela el diputado
Jorge Sabag.
Martínez había revelado su intención primero el 27 de enero, cuando tras la Junta Nacional anunció que evaluaba irse del partido, disgustado porque la instancia desechó su propuesta de que la DC descarte pactos con el Frente Amplio (FA) y el PC.