Con todo, la primera hipótesis que estudia el Ministerio Público es una supuesta "fuga de gas". Sin embargo, su procedencia aún es materia de la investigación de parte de peritos que deberán entregar un informe al fiscal a cargo, Óscar Stuardo.
"Si bien es una hipótesis fundada, todavía tenemos que darle respaldo técnico y científico para saber cuál fue el motivo que ocasionó este lamentable hecho", señaló el persecutor.
La Superintendencia de Electricidad y Combustribles (SEC) también se hizo parte de la indagatoria, y se sumó a dicha hipótesis. En ese sentido, superintendente, Luis Ávila, detalló que la perforación de una cañería habría provocado la fuga de gas que se acumuló y estalló alrededor de las 10:30 horas del sábado.
La explosión ocurrió en medio de los trabajos de una empresa externa al Sanatorio Alemán, que, de acuerdo a los antecedentes que hasta ahora se conocen, preparaba una rampa para discapacitados. Estos se desarrollaban en la zona de estacionamientos, a la salida de la cafetería Starbucks.
En ese momento, se reportó un fuerte olor a gas por lo que Gas Sur -empresa que entrega combustible a la clínica-, según aseguraron dese la compañía, envió personal de emergencia y procedió al corte de suministro.
"Cuando el suministro de gas ya se había interrumpido y, en momentos en que personal de Gas Sur se equipaba con sus implementos de seguridad, ocurrió la explosión", señalaron desde la compañía de abastecimiento.
No obstante, el alcalde Álvaro Ortiz dijo a Emol que la gente que trabaja en el sanatorio, familiares de personas que estaban internas, dicen que funcionarios de Gas Sur les pidieron "evacuar y minutos después se les pidió ingresar, porque no revertía mayor peligro el olor a gas y ahí se produce el estallido".
"Son dos versiones que tendrán que resolverse con el resultado de la investigación que está haciendo el fiscal", añadió.
Respecto a la empresa contratista, el fiscal Stuardo aclaró que "están identificadas las personas que estaban realizando los trabajos, quiénes concurrieron y quiénes eran sus supervisores".
Sobre este tema, desde el directorio del Sanatorio Alemán han evitado ahondar en detalles. "Toda la información se la estamos dando a la fiscalía. Ellos determinarán las responsabilidades", expresaron.
Protocolos de seguridad
Pero no solo el origen de la explosión es lo que ha generado dudas, sino también el porqué un hombre aseguraba que se podía reingresar al Sanatorio, minutos después de que se reportara olor a gas y antes de la explosión. Aquí toma protagonismo un video grabado por uno de los evacuados.
En las imágenes se observa a un hombre con una credencial colgando del cuello, aunque no se aprecia a qué institución pertenece. Sin embargo, según dijo a La Tercera el director del Sanatorio Alemán, Cristián Ledermann, se trataría de un funcionario que sería prevencionista de riesgos del establecimiento.
"Había llegado el prevencionista, y él dijo que estaba todo bien, porque había personal de Gas Sur que había cortado el gas y había intervenido la fuga"
Teniente Nicole Durán
La información coincide con el relato de la carabinero que estaba de turno al momento de la explosión. La teniente Nicole Durán señaló: "Había llegado el prevencionista y él dijo que estaba todo bien, porque había personal de Gas Sur que había cortado el gas y había intervenido la fuga".
El video y la instrucción dada por el funcionario serán parte de las indagatorias. "Estamos recogiendo también muchas fotos y videos, que van a servir para reconstituir los hechos", manifestó Stuardo.