Los diputados se reúnen con el ministro Santelices para negociar la nueva redacción del texto que permitiría dejar atrás su interpelación.
Comunicaciones diputada Hernando
SANTIAGO.- Disponibles a no realizar la interpelación en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, se mostraron los diputados de oposición.
Esta decisión se basa en que desde la cartera se habrían abierto a modificar el protocolo sobre aplicación de la ley de interrupción del embarazo en tres causales, en el punto en el que se les permite a las clínicas privadas ser objetoras de conciencia, pese a tener un convenio con el Estado en el que se les provee de recursos económicos.
La diputada Marcela Hernando (PR), impulsora de la acción contra Santelices, explicó que tras analizar el borrador del nuevo documento elaborado por el Minsal, sólo habrían algunas diferencias de redacción, las que podrían ser subsanadas hoy entre los miembros oposición de la comisión de Salud de la Cámara y el ministro luego de que determinaran sentarse a conversar al respecto.
Si bien en una primera cita convocada para las 12:00 horas de hoy entre los parlamentarios y el secretario de Estado no hubo acuerdo, se volverán a juntar a las 15:30 horas para dialogar sobre un aspecto que aún los mantiene en conflicto.
"Nosotros estamos convencidos de que las razones para la interpelación al ministro se sostienen incluso todavía, no obstante a ello, entendemos que este es un acto de generosidad que tiene que ser mutuo y
por lo tanto estaríamos disponibles a bajar la interpelación, siempre y cuando el decreto se cambie y se haga de acuerdo a los requerimientos que hemos estado haciendo", precisó la diputada Hernando.
La parlamentaria valoró la voluntad del ministro Santelices detallando que "que no ha sido tan complicado el entenderse en el diálogo y yo diría que son temas de redacción" los que hacen que aún no haya un punto de encuentro definitivo.
El diputado Juan Luis Castro (PS) señaló que "la piedra angular de nuestra argumentación ha sido que
una clínica privada no puede tener simultáneamente un convenio público, mientras declara que rechaza una de las prestaciones de ese convenio público ginecólogico como es la interrupción del embarazo".
Y agregó que hoy "sin embargo, cualquier clínica siempre más allá de esta ley, puede tener derivación a terceros de aquellas cosas que no hace, esa es una prerrogativa permanente. Pero para llegar a un acuerdo pleno debemos dejar a firme que esa duplicidad de ingreso público, rechazando a la vez una prestación, no es compatible con el imperio de la ley, más aún si aparecen sucesivas clínicas rechazando como un todo a regiones completas. Esa suerte de colusión de clínicas es la que queremos impedir".
La negociación de la oposición apunta a retomar lo sostenido en el documento impulsado inicialmente por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que fue modificado en marzo por el ministro Santelices, generando el rechazo de la ex Nueva Mayoría, la DC y el Frente Amplio.